Organismos

Portales

Novedades

Relaciones con la UE y el Estado

Atrás EL CONSELL SUBVENCIONARÁ A LAS EMPRESAS VALENCIANAS QUE CONTRATEN A PERSONAS DESEMPLEADAS DEL PROGRAMA EURODISEA

EL CONSELL SUBVENCIONARÁ A LAS EMPRESAS VALENCIANAS QUE CONTRATEN A PERSONAS DESEMPLEADAS DEL PROGRAMA EURODISEA

- La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico aporta el 92% del coste salarial de los y las jóvenes europeos en empresas de la Comunitat Valenciana
- Se trata del programa europeo dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años en situación de desempleo
- Los jóvenes valencianos interesados en realizar sus prácticas en otros países pueden presentar su solicitud en cualquier momento del año



La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico subvencionará a las empresas que participen en el Programa Eurodisea con el que se pretende incrementar las expectativas laborales de los y las jóvenes de entre 18 y 30 años en situación de desempleo.

Este programa europeo tiene dos vertientes, por un lado la que posibilita que jóvenes europeos tengan un contrato de trabajo en empresas valencianas durante un periodo de cinco meses, y por otro lado, la que permite que los jóvenes valencianos sean contratados en empresas europeas.

Para el año 2020, la conselleria ha previsto destinar 430.000 euros para la subvención a aquellas empresas que contraten a 45 jóvenes procedentes de los países europeos que participan en la iniciativa. Con esta cantidad se financia el 92% del coste salarial que supone a las empresas valencianas la contratación de los jóvenes, así como un curso de idiomas intensivo, el alojamiento del primer mes, y las actividades de inmersión cultural que se les ofrece a estos jóvenes durante su estancia en la Comunitat Valenciana.

En concreto, la Conselleria subvenciona con 1.403 euros mensuales cada puesto de trabajo ofertado, lo que supone que la empresa tan solo aporta 122 euros al mes para sufragar los costes laborales de los y las jóvenes contratados. A cambio, las empresas cuentan con la capacidad y cualificación de jóvenes que estudiaron en otro país europeo, al mismo tiempo que mejoran su internacionalización y su competitividad.

Los jóvenes extranjeros vienen a la Comunitat Valenciana en dos periodos, de mayo a octubre y de octubre a marzo, en grupos de entre 20 y 35 personas. Por su parte, los valencianos salen de forma continua a lo largo del año a las diversas regiones europeas.

Integración laboral de jóvenes valencianos de la Comunitat

En cuanto a los y las jóvenes valencianos que participan en el programa, lo hacen en las mismas condiciones, es decir, son contratados por las empresas europeas y reciben una remuneración similar a la que se paga en la Comunitat Valenciana y acorde al nivel de vida de la región.

Estas personas jóvenes mejoran su experiencia profesional y, a la vez, tienen la oportunidad de aprender una lengua extranjera o mejorar su conocimiento sobre ella. Todo ello contribuye a mejorar su currículum, así como sus expectativas de integración laboral.

De hecho, el 60% de los y las jóvenes desempleados que han participado en el programa Eurodisea de prácticas laborales en empresas europeas en los últimos años han encontrado trabajo durante el primer año tras su regreso a la Comunitat Valenciana.

Convocatoria abierta

Las personas interesadas en participar en el programa pueden presentar su solicitud en cualquier momento del año, de manera que sus solicitudes se integran en una bolsa de candidatos que la dirección general de Fondos Europeos propone a las diferentes regiones en función de sus ofertas de prácticas y teniendo en cuenta la cualificación del solicitante.

Para participar en el programa de intercambio y acceder a una práctica profesional en el extranjero, las personas solicitantes deben haber nacido o estar empadronadas en la Comunitat Valenciana al menos los últimos tres años y tener la nacionalidad española o de alguno de los países europeos activos en el Programa Eurodisea, tener una edad comprendida entre los 18 y 30 años, poseer una cualificación profesional, tener un conocimiento básico de un idioma europeo, y estar inscritos como demandantes de empleo.

En cuanto a las regiones que actualmente participan en el programa, un total de 29, pertenecen a 12 países: Bélgica, Croacia, Francia, Italia, Rumanía, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Portugal, Serbia, Georgia y Suiza, además de España.

442 jóvenes participantes en los últimos años

El Programa Eurodisea, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunitat Valenciana 2014-2020, ha posibilitado que 442 jóvenes hayan realizado prácticas laborales desde 2014. Del total de participantes, 208 han sido jóvenes de la Comunitat Valenciana que se han trasladado a otras regiones europeas para llevar a cabo sus prácticas y los restantes 234, han sido jóvenes europeos que han realizado sus prácticas en 76 empresas valencianas. Desde el comienzo del actual programa operativo, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha destinado un total de 1.825.746 euros en subvenciones y otros gastos.

Las empresas o entidades que participan en el programa son pymes, asociaciones empresariales, ONG, fundaciones, ayuntamientos, mancomunidades y universidades. En cuanto a los sectores empresariales, destacan turismo, consultoría, atención social, comercio internacional, restauración de arte, educación infantil, diseño gráfico, comunicación y administración.

Para más información: consultar aquí