CIRCULAR 1/2018 SOBRE EL RÉGIMEN ELECTORAL APLICABLE A LAS ENTIDADES LOCALES MENORES DE LA COMUNITAT VALENCIANA, TRAS LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 8/2010, DE 23 DE JUNIO DE RÉGIMEN LOCAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA POR LA LEY 21/2017 DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Y DE ORGANIZACIÓN DE LA GENERALITAT

CONVOCATORIA DE LAS AYUDAS DEL FONDO DE COMPENSACIÓN PREVISTO EN EL MARCO DEL PLAN EÓLICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA, PARA EL EJERCICIO 2017.

CONVOCATORIA DE LAS AYUDAS DEL FONDO DE COMPENSACIÓN PREVISTO EN EL MARCO DEL PLAN EÓLICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA, PARA EL EJERCICIO 2017.

 

En el DOGV nº 8094 de 28/07/2017 se ha publicado la Resolución de 14 de julio de 2017,

del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convocan las ayudas del Fondo de Compensación previsto en el marco del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, para el ejercicio 2017.

 

La convocatoria se rige por la propia Resolución y por las Bases establecidas en la Orden 5/2017, de 20 de febrero, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), en el marco de los fondos de compensación y promoción vinculados al Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, publicada en el DOGV núm. 7986, de 23 de febrero de 2017.

 

 

 

Los aspectos más destacados son los siguientes:

 

Beneficiarios: podrán acogerse a estas ayudas los municipios, mancomunidades y consorcios previstos en la Ley 8/2010, de 23 de junio, de régimen local de la Comunidad Valenciana, incluidos en el ámbito de afección de alguna de las 15 zonas aptos para albergar instalaciones eólicas incluidas en el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana.

Serán asimismo de aplicación las condiciones y requisitos previstos en los artículos 4 y 21 de la Orden 5/2017, de 20 de febrero, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas de el IVACE, en el marco de los Fondo de Compensación y Promoción vinculados al Plan Eólico de la Comunidad Valenciana.

 

 

Objeto: el Fondo podrá ir destinado a actuaciones de inversión de los siguientes tipos y características:

 

a) Proyectos de mejora de infraestructuras rurales y de servicios:

─ Mejora en caminos rurales de acceso a montes.

─ Mejora de la red viaria rural de acceso a pedanías, caseríos, alquerías y edificaciones rurales aisladas.

─ Instalación de puntos de alumbrado público en viales de acceso a pedanías, caseríos, alquerías y edificaciones rurales aisladas.

─ Reforma de instalaciones de alumbrado exterior. Las nuevas instalaciones de alumbrado exterior y las reformadas o renovadas deberán cumplir las prescripciones contenidas en el Real decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias, siempre que les sea de aplicación.

─ Trabajos de electrificación rural encaminados a extender la red de energía eléctrica a alquerías, granjas, instalaciones o edificaciones rurales aisladas.

─ Trabajos de mejora de la red de energía eléctrica, como sustitución o ampliación de tendidos eléctricos aéreos o subterráneos, soportes, centros de transformación, elementos auxiliares de red, así como cualquier otro relacionado con la mejora de la red eléctrica.

─ Limpieza y mejora de vías pecuarias, desbroce, consolidación de afirmado, concreción de lindes, señalización, así como cualquier otro relacionado con el mantenimiento de vías pecuarias.

─ Proyectos de reurbanización de calles del municipio.

─ Cualquier otro que suponga la mejora de infraestructuras rurales y de servicios.

 

b) Proyectos de impulso de las energías renovables:

─ Organización de campañas divulgativas, a través de trípticos, folletos u otros medios, sobre los beneficios ambientales y socioeconómicos de la implantación de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables.

─ Realización de charlas y ciclos de conferencias sobre las energías renovables.

─ Organización de foros de debate y mesas redondas en centros sociales y culturales sobre las energías renovables y su papel en el futuro escenario energético.

─ Organización de talleres o aulas prácticas relacionados con los dispositivos de aprovechamiento de energías renovables.

─ Construcción de centros demostrativos destinados al estudio o difusión de las energías renovables.

─ Promoción del conocimiento sobre energías renovables a través de concursos, premios, así como cualquier otro relacionado con la promoción en el ámbito de las energías renovables.

─ Construcción y equipamiento de instalaciones de aprovechamiento de las energías renovables.

─ Cualquier otro que tenga como fin el impulso de las energías renovables.

 

c) Proyectos de mejora de las condiciones socioeconómicas: proyectos que incidan en la mejora del entorno social y económico.

 

Se consideran costes subvencionables en el cálculo a los efectos de la distribución del Fondo los indicados por el artículo 3.2 de la resolución de convocatoria.

 

 

Forma y plazo de presentación de solicitudes: la tramitación del procedimiento será telemática, por ello, las solicitudes y la documentación anexa indicada en el artículo 7.3 de la Resolución de convocatoria, se presentarán ante el registro telemático de IVACE accesible a través de su página web http://www.ivace.es.

 

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 7 de agosto de 2017 y finalizará el 20 de octubre de 2017, a las 24 horas. Las solicitudes deberán presentarse antes del inicio del proyecto.

 

 

Enlaces de interés:

 

  • Resolución de 14 de julio de 2017, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convocan las ayudas del Fondo de Compensación previsto en el marco del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, para el ejercicio 2017. http://www.dogv.gva.es/datos/2017/07/28/pdf/2017_6962.pdf

 

  • Extracto de la Resolución de 14 de julio de 2017, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convocan las ayudas del Fondo de Compensación previsto en el marco del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, para el ejercicio 2017. http://www.dogv.gva.es/datos/2017/07/28/pdf/2017_6968.pdf

     

  • Orden 5/2017, de 20 de febrero, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), en el marco de los fondos de compensación y promoción vinculados al Plan Eólico de la Comunidad Valenciana. http://www.dogv.gva.es/datos/2017/02/23/pdf/2017_1501.pdf