Te interesa

Portales

Enlaces

Tablón de anuncios

Atrás LAS MEDIDAS DE LA UNIÓN EUROPEA CONTRA LA PANDEMIA

LAS MEDIDAS DE LA UNIÓN EUROPEA CONTRA LA PANDEMIA

Desde que se alertó del avance del COVID-19 en el continente, la Unión Europea trabaja para combatirlo. Para ello, se han tomado y se siguen tomando medidas que refuercen a los países y ayuden a combatir la pandemia.

ECONOMIA

Adopción del marco temporal de ayudas estatales de los Estados miembro

La Comisión Europea ha creado un marco temporal (hasta diciembre del 2020) en el cual los países podrán ayudar a sus empresas y mantener y reforzar el sistema financiero.

Puesta en marcha de la Iniciativa de Inversión en Respuesta a Coronavirus (CRII)

Con esta Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus, se pretende movilizar la política de cohesión para responder de manera flexible a las necesidades emergentes en los sectores más expuestos, como la atención médica, las PYME y los mercados laborales, y ayudar a los territorios más afectados en los Estados miembros.

SANIDAD

Creación de la primera reserva de emergencia de equipos médicos

La Comisión ha decidido crear una reserva de rescEU que cuente con material sanitario como respiradores y máscaras de protección. Esta medida es una respuesta a la saturación que están viviendo los sistemas de salud nacionales por el brote del Coronavirus.

La reserva se establecerá en uno o dos países y será financiada en un 90% por la Unión Europea, con 50 millones de euros en principio. Será la Comisión quien gestione la distribución de este material.

Equipo europeo de expertos para reforzar la respuesta médica

Un equipo de expertos científicos, compuesto por epidemiólogos y virólogos, de todos los países se ha reunido para estudiar el problema y coordinar una respuesta más eficaz contra el virus.

Plan para garantizar el suministro de equipos de protección individual

La Comisión ha puesto en marcha las medidas necesarias para garantizar que Europa contara con material necesario. Para ello, todas las exportaciones de material útil fuera del mercado único deben ser autorizadas previamente. Esta norma solo es una parte del plan, que consiste en aumentar la producción de equipo, mantener la disponibilidad de este y fomentar la accesibilidad a él.

REPATRIACIONES

Repatriación de europeos desde fuera de la UE 

La UE continúa trabajando las 24 horas para apoyar el retorno de los ciudadanos de la UE en el extranjero. Todos los costes de los vuelos tendrán una contribución de hasta el 75% de la Comisión Europea.

DERECHOS DE LOS PASAJEROS

Orientación sobre los derechos de los pasajeros de la UE

Ante las actuaciones de diversos países respecto a la movilidad, la Comisión ha puesto en conocimiento de los Estados unas orientaciones que ayuden a los ciudadanos, a la industria y a las autoridades nacionales.

Por ejemplo, si los viajeros tienen que hacer frente a la cancelación de un viaje, deben elegir entre el reembolso o un viaje posterior alternativo.

FRONTERAS

Medidas fronterizas de protección

La Comisión, rápidamente, ha orientado a los Estados sobre cuáles deben ser las actuaciones respecto a las fronteras para garantizar la salud pública. Estas acciones tienen que garantizar tanto la protección de los ciudadanos como el mantenimiento del mercado interior.

INVESTIGACIÓN

Financiación de proyectos

Varios proyectos financiados por la Unión Europea están contribuyendo actualmente a las actividades de preparación y respuesta:

  • Se han destinado 80 millones de euros a CureVac, una biofarmacéutica alemana que está desarrollando la vacuna, para producir millones de dosis a bajo coste.
  • Como parte del programa Horizonte 2020, se han seleccionado 17 proyectos con 47,5 millones de euros de financiación para el desarrollo de vacunas, nuevos tratamientos, pruebas de diagnóstico, pruebas médicas y sistemas de prevención.