Actualidad

  • Cristina Moreno asegura que “la proactividad de este sector pone en valor el territorio, contribuye a la creación de empleo y a la lucha contra la despoblación”
  • La secretaria autonómica de Turismo ha participado en la presentación de la ‘11ª Mostra de Vins Terres dels Alforins’, que se celebrará el día 4 de mayo, con la participación de 16 bodegas, gastronomía local y música en directo

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha participado en la presentación de la ‘11ª Mostra de Vins Terres dels Alforins’, el evento itinerante de vinos más importante de la zona que acoge este año Fontanars dels Alforins y que tendrá lugar el próximo día 4 de mayo.

El acto ha contado con una mesa redonda en la que han participado, además de la Secretaria Autonómica, un bodeguero de cada municipio que conforman ‘Terres dels Alforins’, que son Fontanars dels Alforins, La Font de la Figuera y Moixent, y el diseñador del cartel de este evento.

Durante su intervención, Cristina Moreno ha agradecido la proactividad y trabajo de este sector, y ha destacado la fortaleza y potencial de los destinos de interior con tradición vitivinícola de la Comunitat Valenciana, por su “clara visión turística que ha servido de elemento de dinamización económica”.

Se trata de destinos que, a su juicio, se han convertido en “auténticos reclamos de inspiración turística”, alegando que “ponen en valor nuestro territorio, y la belleza y singularidad de nuestros paisajes”.

Para la secretaria autonómica de Turismo “eventos como la Mostra de Vins desempeñan un papel fundamental en la promoción del turismo en zonas de interior, contribuyendo al desarrollo económico, la creación de empleo y la lucha contra la despoblación”. Además, ha querido hacer hincapié en que se trata de eventos que “ayudan a mantener y promover sectores tradicionales como el del vino, que forman parte del patrimonio cultural y gastronómico de nuestra región”.

En este sentido, la secretaria autonómica de Turisme ha recalcado que “es crucial seguir apoyando y promoviendo desde las administraciones este tipo de iniciativas, para garantizar un futuro próspero y sostenible para nuestras comunidades rurales”.

“Desde la Generalitat, y en concreto desde Turisme Comunitat Valenciana, estamos plenamente comprometidos con la preservación y promoción del territorio de interior y de productos como el enoturismo”, ha añadido.

Por eso, ha insistido en que “reconocemos la importancia de estas áreas en el desarrollo turístico de la Comunitat y en su promoción, pero además estamos implementando diversas políticas y estrategias para apoyar su crecimiento y sostenibilidad”.

La Mostra de Vins Terres dels Alforins está organizada por la Asociacion Terres dels Alforins y cuenta con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, los ayuntamientos de Fontanars dels Alforins, la Font de la Figuera y Moixent, además de la Diputació de Valencia y la Denominación de Origen Valencia.

Programa de esta edición

En esta 11ª edición de la Mostra de Vins de Terres dels Alforins serán un total de 16 las bodegas participantes, además de gastronomía local y música en directo a precios populares.

La jornada arrancará a las 11:00 horas y se prolongará hasta las 19:30 horas y, además de las novedades y últimas añadas de los vinos más representativos de las bodegas participantes, ofrecerá degustaciones de embutidos y quesos artesanos, arròs al forn y gaspatxos.

Como en ediciones anteriores, la Mostra estará amenizada por las actuaciones musicales de los grupos ‘Malvasía’ y ‘Lulú y Los Tigretones’, todo un clásico en Terres dels Alforins; y la entrada costará 10 euros con 5 degustaciones y una copa serigrafiada.

23/04/2024
Compartir
  • La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y el presidente de Conhostur han presentado la campaña en València

Turisme Comunitat Valenciana y la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), lanzan una nueva edición de la campaña ‘Tapas d´Ací’, que se celebrará del 26 de abril al 12 de mayo.

La campaña, que cuenta ya con cuatro ediciones, ha sido presentada este martes por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y el presidente de Conhostur y Hostelería Valencia, Manuel Espinar.

En la presentación, Nuria Montes ha destacado que la colaboración entre la Generalitat y Conhostur “nos permite organizar campañas de promoción y eventos a nivel nacional e internacional que refuerzan nuestro posicionamiento como destino gastronómico”, y ha añadido que Tapas d’Ací “es un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para promover nuestra riqueza culinaria y atraer a visitantes a conocer nuestros productos y tradiciones”.

Además, ha manifestado que esta campaña “es una oportunidad única para que los clientes y turistas puedan descubrir nuevos lugares y disfrutar de propuestas creativas basadas en productos locales y de temporada”, y además es una muestra de la “diversidad, riqueza y profesionalidad de nuestra hostelería”.

La titular de Turisme ha querido subrayar que “vamos a reforzar la promoción gastronómica, puesto que se ha convertido en un producto cada vez más demandando y con capacidad para atraer un segmento de la demanda muy interesante, que desestacionaliza y genera más gasto”.

En este contexto, ha señalado que a través de iniciativas como esta, “seguimos fortaleciendo la marca gastroturística l’Exquisit Mediterrani y consolidando nuestra posición como uno de los destinos gastronómicos más destacados del mundo”.

‘Tapas d’Ací’

La cuarta edición de ‘Tapas d’Ací’ se desarrollará del 26 de abril al 12 de mayo y contará con más de 70 locales participantes de las tres provincias.

Con motivo del certamen, se celebrará el 6 de mayo en el CdT de València una nueva edición del Concurso a la Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana 2024, al que llegarán las dos mejores propuestas de cada provincia. La propuesta ganadora participará en una acción internacional de promoción gastronómica junto con cocineros Estrella Michelín que se celebrará el próximo mes de junio en Varsovia. Además, la mejor tapa de cada provincia representará a la Comunitat Valenciana en la III edición del Concurso Nacional de las Tapas organizado por Hostelería España en Madrid Fusión.

La campaña, promovida por Conhostur con la colaboración de Turisme CV, pretende seguir impulsando la cultura de la tapa y, especialmente, la tapa elaborada con producto local y de temporada, aprovechando la riqueza gastronómica que existe a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.

Además, a través de esta acción se incentiva que los clientes y turistas puedan conocer locales nuevos, además de interesantes propuestas creativas basadas en elaboraciones y productos valencianos como la del Restaurante FETS en Valencia, con su ‘Pepito de conejo’; la de El caldero by David Sant Nicolas en Alicante, que presenta la tapa ‘Canuto de Sepia con 3 ali-olis’, o la de El pairal en Castellón, que ofrecerá ‘Lasaña de anchoas frescas marinas’.

En todas ellas, habrá un precio unitario de 5 euros que incluirá degustación de una tapa acompañada de una bebida o copa de vino de la Comunitat Valenciana. Todas las propuestas se pueden consultar en la web del certamen.

La ciudad de València volverá a contar con restaurantes participantes en barrios como Ciutat Vella, Quatre Carrers, Aragón, Xuquer, Algirós, Cabanyal, Patacona, Patraix, Marxalenes, Centro, Extramurs, Marítim y Ruzafa. Por su parte, Alicante cuenta también con participantes situados, además de la propia capital, en Denia, Villena, Benidorm, Alcoi, Guardamar del Segura, Xábia, Altea, La Vila Joiosa y Elx. Castellón contará con locales participantes también en Castelló de la Plana, Onda, Sant Mateu, Pobla de Benifassà, Benicassim, Morella y Culla.

Este evento forma parte de las acciones de promoción gastronómica que Turisme Comunitat Valenciana y Conhostur desarrollan en el marco de su convenio de colaboración para este año 2024.

23/04/2024
Compartir
  • La consellera ha clausurado el acto del X Aniversario del modelo de DTI-CV donde ha resaltado que la Red “es única en España” y está concebida para compartir experiencias, información y buenas prácticas
  • También ha señalado que el turismo no debe verse como amenaza, sino como “una verdadera fuente de riqueza”

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado que su departamento convocará en breve un nuevo paquete de ayudas de los fondos europeos Next Generation EU enfocados al impulso de la sostenibilidad turística.

Así lo ha asegurado Nuria Montes este lunes en el acto de celebración del X Aniversario del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes Comunitat Valenciana (DTI-CV) y del V Aniversario de la Red DTI-CV.

Nuria Montes ha informado que “tenemos un paquete de ayudas muy importante para empresas, que será la primera línea que salga” y ha anunciado que “serán más de 21 millones de euros para empresas turísticas para acometer inversiones en materia de sostenibilidad, ahorro de agua, formación, sistemas de control y todo aquello que mejore su apuesta por la sostenibilidad”.

Asimismo, ha explicado que “se han solventado todos los problemas de la convocatoria anterior” y ha señalado que, además, “el plazo para ejecutarlas es hasta 2025, por lo que ha apuntado que “van a tener un plazo amplio para hacer esa ejecución”.

Montes también ha explicado que otras de las ayudas que se van a sacar serán para municipios, “para actuaciones de lucha contra el cambio climático, y también para actuaciones de sostenibilidad”, además de un fondo para formación de personal, “tenemos que formar más de 2.500 profesionales en habilitaciones tecnológicas en materia turística”, y también ha informado de un cuarto paquete para fomentar la comunicación de acciones de sostenibilidad social.

X Aniversario modelo DTI-CV

En la clausura del acto del X Aniversario del modelo de DTI-CV, la consellera ha resaltado que la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana “es única en España a nivel autonómico” y está concebida para compartir experiencias, información y buenas prácticas.

Turisme Comunitat Valenciana, a través del Invat·tur, inició en 2014 un proceso de transformación de los destinos con la implantación del modelo de destino turístico inteligente de la Comunitat Valenciana, así como con el posterior desarrollo de nuestra Red de Destinos Turísticos Inteligentes en 2019.

La titular de Turismo ha subrayado que se trata de un ejemplo de la “colaboración público-privada” y en esta línea, ha señalado que la colaboración “es un ingrediente clave en nuestra receta para impulsar los destinos y las empresas hacia el paradigma de lo inteligente, bajo los ejes de la gobernanza, la sostenibilidad, innovación, marketing y tecnología”.

Así, ha explicado que “se trata de una Red que une a los Destinos Turísticos de la Comunitat Valenciana y que ejemplifican la perfección en la colaboración público-privada” y ha explicado que además “esta Red ha permitido apoyarse unos municipios en otros, y en las empresas, de manera que toda la inteligencia turística se ha podido distribuir a lo largo y ancho de toda la Comunitat Valenciana”.

Reconocimientos al impulso del modelo DTI-CV

Durante el evento se han entregado seis galardones a aquellas personalidades, instituciones, destinos o empresas que han contribuido al impulso de este modelo de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana.

En concreto, se han otorgado distinciones a los destinos pioneros de la Red DTI-CV. Así, ‘Maestrat Ànima Interior’ ha sido reconocido como destino de carácter supramunicipal de interior referente en la adopción del modelo DTI-CV. Morella ha recibido el reconocimiento por ser el principal destino rural de la Comunitat Valenciana. Por su parte, Benidorm ha sido distinguido por ser pionero a nivel mundial en la transformación hacia el modelo DTI y primer destino turístico inteligente del mundo.

Las distinciones concedidas a personalidades, instituciones y empresas impulsoras del modelo DTI-CV, se han otorgado a AMETIC, por apostar por la Comunitat Valenciana como sede del Digital Tourist, el principal evento especializado en DTI.

También se ha reconocido al catedrático de la Universidad de Alicante, Josep Ivars, por ser el precursor de la adaptación de la planificación de los destinos al modelo inteligente en España. Por último, también ha sido distinguida la entidad Segittur, impulsora del diseño del modelo DTI en el ámbito nacional y referente internacional en la materia.

Turismofobia

Con respecto a la turismofobia y a la movilización del pasado sábado en Canarias contra el turismo de masas, la consellera Nuria Montes ha señalado que “la situación de las islas Canarias es una situación completamente diferente a la península, y la gestión de la Comunitat Valenciana también difiere mucho de las islas, aunque sí que es cierto que nos enfrentamos a retos importantes, y entre ellos es estar en esa comunión permanente entre sociedad y turismo”.

En este sentido, ha señalado que “no se puede percibir como una amenaza” y ha declarado que “creo que hemos hecho las cosas muy bien y, precisamente, esta Red DTI se ha revelado como un instrumento perfecto para hacer compatible esa sociedad y turismo, de manera que la hospitalidad sea también un criterio que nuestra sociedad aporta al turismo” y ha incidido en que el turismo no debe verse como amenaza, sino como “una verdadera fuente de riqueza para todos nosotros de la cual no podemos prescindir”.

22/04/2024
Compartir
  • Dos periodistas de la prestigiosa revista participan en un viaje de prensa donde recorren diversas zonas de la provincia valenciana para la elaboración de un reportaje
  • La consellera Nuria Montes destaca que con este tipo de acciones “promocionamos nuestros destinos de forma eficaz y directa”

Turisme Comunitat Valenciana promociona la oferta cultural y gastronómica de la provincia de Valencia a través de la revista británica National Geographic Traveller, con la participación en la organización de un viaje de prensa por la ciudad de València y provincia.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado que este viaje “tiene como objetivo dar a conocer nuestros atractivos turísticos de forma eficaz y directa, puesto que llegamos al turista a través de los reportajes que realiza la prestigiosa revista”.

Así, ha recordado que “los viajes de familiarización y de prensa permiten e incrementar la notoriedad de la Comunitat Valenciana como destino turístico en el mercado emisor internacional, ya que los periodistas pueden conocer de cerca la oferta turística de nuestro destino y así realizar reportajes para promocionar el turismo valenciano fuera de nuestras fronteras”.

Turisme Comunitat Valenciana participa en este press trip que se ha organizado junto con la Oficina Española de Turismo en Londres, Valencia Turisme y Visit Valencia. En esta acción promocional, dos periodistas de la prestigiosa revista estan realizando un viaje de prensa desde el 15 hasta el 18 de abril donde recorrerán diversas zonas de la geografía valenciana.

Los lectores de la revista National Geographic Traveller muestran interés por los espacios naturales y el conocimiento de la cultura, gastronomía y costumbres de los destinos, además de los temas relacionados con la ecología y el turismo sostenible.

En este sentido, cabe señalar que la designación de València como Capital Verde Europea 2024 es uno de los argumentos clave del reportaje que prepararán los periodistas para la revista. Por ello, se ha programado un viaje por la ciudad de València para que los periodistas puedan conocer los esfuerzos de la ciudad por mejorar el medio ambiente, los numerosos espacios verdes, además de su oferta cultural y patrimonial.

También visitarán, durante este viaje de prensa, los parques naturales de L’Albufera y Sierra Calderona. En concreto, en la Calderona los periodistas podrán conocer la masía Tristán, la diversidad de ambientes forestales y la importancia de especies como el alcornoque. Tras todo ello, podrán conocer la herencia visigoda de Riba-Roja de Turia y saber más sobre las tradiciones, cultura y gastronomía de la zona gracias a la interpretación ofrecida por la oficina de turismo del ayuntamiento de la localidad.

En L’Albufera podrán descubrir la biodiversidad y los paisajes naturales clave para conocer la cultura valenciana y su relación los campos de arroz. Así, los periodistas podrán conocer las embarcaciones de vela latina, la riqueza etnológica de las poblaciones que rodean el parque, los caminos por los que se puede transitar en bicicleta, además de aprender a cocinar una auténtica paella.

El itinerario de visitas en la provincia, diseñado por València Turisme, se completa con los campos de naranjos de la Ribera Alta, donde la oficina de turismo del Ayuntamiento de Carcaixent mostrará las plantaciones de la zona, el Huerto Ribera y la herencia modernista de la ciudad.

National Geographic Traveller

La revista National Geographic Traveller es una de las publicaciones más prestigiosas en Reino Unido y también a nivel mundial, galardonada con numerosos premios, promotora de los viajes sostenibles y dedicada a la difusión de experiencias con un enfoque desde una perspectiva local y cultural del destino.

La publicación tiene una tirada de más de 58.000 ejemplares impresos, más de 16 millones de visitantes únicos a su web, cuenta con 44.000 suscriptores por email, más de 244.000 seguidores en Facebook, más de 56.000 seguidores en la red X y más de 92.000 seguidores en Instagram.

Los periodistas que visitan estos días la ciudad de València y provincia tienen previsto elaborar un artículo de entre diez y doce páginas para su publicación en la revista impresa, y después será publicado también en la edición digital de la misma.

17/04/2024
Compartir
  • La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha clausurado la jornada sobre ‘Destino Valencia, Visiones en 360º’, organizada por Expedia y Hosbec

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha afirmado que “la ciudad de València juega en la liga de las grandes capitales turísticas europeas”. Así se ha pronunciado durante la clausura de la jornada ‘Destino Valencia, Visiones en 360º’, organizada por Expedia Partner Event 2024 en colaboración con Hosbec, y en la que se ha debatido sobre el actual momento de València como destino turístico.

Montes ha asegurado que para la Generalitat “el turismo va a seguir siendo una prioridad de gasto, respaldado por la tendencia alcista del mercado”. En este sentido, ha incidido en que “ahora vamos a tener un periodo de unos años para construir y consolidar a València en esa liga de las grandes capitales de Europa”.

Para ello, ha abogado por invertir en planta hotelera y en infraestructuras, “no podemos renunciar a tener aeropuertos mejores”, ha señalado Nuria Montes, que además ha hecho especial hincapié en que “debemos aprovechar estos años de bonanza para trabajar en esta construcción del destino como referente turístico bajo los criterios de la sostenibilidad”.

La jornada ha contado, además, con la participación del director general de Turismo, José Manuel Camarero, así como representantes del aeropuerto de València, Aena, Hosbec, Expedia Group y Visit Valencia, que han formado parte de una mesa redonda donde, entre otros aspectos, se ha debatido sobre la nueva tipología del viajero que registra la ciudad, la gestión sostenible, la inversión hotelera y sobre la búsqueda del cliente de calidad.

València como destino innovador y sostenible

Durante su intervención, el director general de Turismo ha destacado que “la ciudad de València se ha convertido en un gran ejemplo de que la calidad, la innovación y la sostenibilidad deben ir de la mano”.

Camarero ha señalado que “el destino ha sido consciente de la creciente competencia y las rápidas transformaciones en las preferencias de los viajeros, y ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias de la demanda”.

En este contexto, el director general ha defendido la idea de “reforzar la imagen del turismo como un sector positivo generador de economía, de empleo y de experiencias atractivas para los visitantes”. Para ello, “debemos invertir en calidad, en un transporte público eficiente, una planta alojativa reglada, opciones gastronómicas y de ocio variadas”, ha culminado José Manuel Camarero.

16/04/2024
Compartir
  • Turisme ha participado en la X Edición de Sabores y Paladares Ibéricos que se ha celebrado en Lisboa
  • Esta acción se enmarca dentro de la estrategia de promoción que Turisme Comunitat Valenciana ha programado para 2024, donde se prevén más de una veintena de acciones de promoción de la gastronomía 

Turisme Comunitat Valenciana promueve la oferta de turismo gastronómico en el mercado portugués a través de la participación en la X Edición de Sabores y Paladares Ibéricos que se celebró en Lisboa.

Esta acción gastronómica, celebrada el pasado martes en Lisboa, se enmarca en la estrategia impulsada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de refuerzo de las acciones de promoción de la gastronomía durante 2024.

‘Sabores y Paladares Ibéricos’ consiste en un ciclo de ponencias culturales gastronómicas impulsado por la empresa portuguesa La Vida Ibérica. En esta décima edición ha participado Turisme Comunitat Valenciana, que ha promocionado la oferta gastronómica y turística de nuestro destino, junto con Vinos de la Región portuguesa del Algarve.

En el evento, un técnico de Turisme realizó una presentación del destino Comunitat Valenciana, centrada en el producto gastronómico, pero también en la variedad de oferta turística que ofrece el territorio. Además, un docente de la Red de CdT, cocinó un arroz de caldero con pescado en un showcooking entre los asistentes.

Cabe destacar que Portugal es un mercado emisor que ha ido cobrando mayor relevancia en los últimos años. Así, en 2013 visitaron la Comunitat Valenciana un total de 129.267 turistas portugueses, cifra que supone un 1,2 % de la cuota de mercados internacionales para nuestro destino, ocupando el puesto 13 en el ranking de emisores extranjeros. Además, cuenta con una amplia red de conexiones aéreas con la Comunitat Valenciana.

Esta acción se enmarca dentro de la estrategia de promoción que Turisme Comunitat Valenciana ha programado para 2024, donde se prevén más de una veintena de acciones de promoción de la gastronomía.

15/04/2024
Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana