Visor de contenido web

Plan de colaboración ciudadana

Objetivo: La propuesta del proceso de participación ciudadana en el Plan Vega Renhace  nos va a proporcionar el escenario adecuado para que la población de la Vega Baja aborde en su territorio un proceso de reflexión en torno a situaciones de emergencia climática vividas en diferentes periodos de tiempo; y la necesidad de buscar las soluciones conjuntamente entre todos los agentes implicados en la comarca para conseguir una comunidad resiliente, próspera económicamente y con una alta calidad de vida.

La toma de conciencia de la ciudadanía de la comarca sobre la realidad del territorio y su relación con un entorno en riesgo por el cambio climático requiere una reordenación y planificación del mismo basado en procesos participativos, es decir, la necesidad en la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas comunes.


 Actuaciones: El plan estaba previsto que se estructurará en cuatro jornadas a realizar en los municipios de Almoradí, Dolores, Orihuela y Guardamar del Segura. 

A causa de la pandemia por COVID-19 y la declaración del estado de alarma el proceso participativo continuará con las rondas previstas pero a través de varias herramientas telemáticas: videoconferencias masivas, sesiones de trabajo virtuales y finalmente votación de los proyectos. Video explicativo  Ver más
 

1ª Sesión: 12 de marzo en Dolores

Identificación de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades

2ª Sesión: 05 de mayo, online

Definición de prioridades en el corto, medio y largo plazo
3ª Sesión: 20 de mayo, online
 
Propuestas y revisión de los proyectos surgidos en el proceso
4ª Sesión: 09 de junio, online Presentación de los proyectos



Colaboradores: Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática (DG de Participación Ciudadana), Foundation for Louisiana, Cruz Roja de Alicante, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Valencia y Universidad de Alicante.