NOTA DE PRENSA

Empar Marco pide implicación a la MESAV porque los nuevos medios públicos destacan la innovación y la originalidad sin descuidar el servicio público.

08/05/2017
Empar Marco pide implicación a la MESAV porque los nuevos medios públicos destacan la innovación y la originalidad sin descuidar el servicio público.

Los representantes de los trabajadores, las empresas y los sectores que se agrupan en la Mesa del Audiovisual Valenciano se han reunido este lunes en las instalaciones de Burjassot con la cúpula de la Corporación Valenciana de Medios de comunicación. Se trata de una primera toma de contacto que, ambas partes han convenido que no debe quedar como una anécdota, sino que debe formar parte de un sistema de trabajo habitual.

En una reunión que ha durado más de dos horas, la directora general, Empar Marco, ha hecho una radiografía de la situación en que se encuentra la puesta en marcha de los nuevos medios de la corporación: la televisión, la radio y el portal web.

Marco ha explicado que las dificultades técnicas derivadas de los cerca de cuatro años de parálisis de las instalaciones de Burjassot impiden que la puesta en marcha sea inmediata, aunque ha avanzado que espera poder emitir a través de algún de los medios antes de que acabo el año.

No obstante, sí que ha subrayado que se prevé que de toda la programación emitida, un 60 por ciento será externalizada. Eso incluye la televisión, la radio y algunos contenidos que nada más irán a la web.

Por lo que respecta al origen del material que se emitirá, Marco ha explicado que algunos "nos llegarán de la selección que hizo el alto consejo consultivo, contratos que empezarán a firmarse ahora". Marco ha añadido que también se encomendarán programas nuevos cuando se acaban de confeccionar las parrillas. Aunque no ha dado una fecha concreta, ha asegurado que "habrá entretenimiento, ficción, documentales, magazines y películas que se deberán doblar".

"Queremos que la nueva programación tenga planteamientos innovadores e inéditos. Contenidos a que nos ayudan a hacer visible nuestra cultura, nuestra lengua. Que muestran aspectos originales de la Valencia moderna y actual. Que los formatos de entretenimiento sean atractivos y competitivos", ha añadido la directora general delante de los representantes de las empresas audiovisuales valencianas.

Marco ha hecho un esbozo de cuál será el sistema de contratación y como se abrirá una especie de ventanilla única donde los profesionales podrán ofrecer sus productos y sus ideas que serán estudiadas por una comisión de contenidos.

Los diversos sectores que trabajan en el audiovisual han pedido celeridad y transparencia en la contratación de los productos, tanto de los que ya están comprometidos o en fase de evaluación, como de los que lo serán en el futuro. Han coincidido en que el sector necesita empezar a trabajar porque se encuentran en una situación muy precaria desde el cierre de RTVV en noviembre del 2013.

En este sentido, la directora general ha hecho una llamada a los presentes a trabajar en la misma dirección, a estar abiertos a hacer los productos de calidad que la sociedad valenciana se merece y a hacer que los ciudadanos tengan la oportunidad de estimar sus medios públicos. Según Marco, "entre otros cosas, el cierre de RTVV fue posible porque los ciudadanos no la estimaban. Ayudadnos a conseguir a que se estiman los nuevos medios públicos", ha señalado.

Forman la MESAV, trabajadores del audiovisual, guionistas, productores de cine, directores, músicos, las universidades valencianas, actores de doblaje, realizadores de animació...

Archivos relacionados