Nota de prensa

La Ciutat de les Arts i les Ciències genera en 2017 un gasto turístico de 133,5 millones de euros

08/11/2018
La Ciutat de les Arts i les Ciències genera en 2017 un gasto turístico de 133,5 millones de euros

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que la Ciutat de les Arts i les Ciències "ha convertido en un icono internacional desde el prisma turístico, y económicamente estamos haciendo entre todos un trabajo muy valioso de recuperación, de regeneración y de dinámica económica muy positiva".

Así lo ha asegurado Francesc Colomer durante la presentación del informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), sobre el impacto económico y social de la Ciutat de les Arts i les Ciències en la Comunitat Valenciana durante 2017.

Colomer ha participado en la presentación del informe acompañado por el director adjunto del IVIE, Joaquín Maudos, el director general de CACSA, Enrique Vidal y el director económico del Palau de les Arts, Francisco Potenciano, en representación de las distintas infraestructuras del complejo.

Tal y como señalan las conclusiones del informe, el gasto turístico atribuible a la Ciutat de les Arts i les Ciències en 2017 se cifra en 133,5 millones de euros. De ese importe, 120,4 millones tienen su origen en el gasto que realizan los turistas que visitan sus instalaciones, mientras que los 13,1 millones de euros restantes es el gasto de los visitantes que acuden a los actos y eventos que organiza la CAC.

Cabe destacar que ese gasto turístico total atribuible a la Ciutat de les Arts i les Ciències tiene un impacto en la economía valenciana de 57,4 millones de euros en términos de renta y genera 2.401 empleos equivalentes a tiempo completo al año.

El informe del Ivie muestra los impactos derivados de la actividad ordinaria de explotación del conjunto de las actuaciones de la Ciutat de les Arts i les Ciències (incluyendo servicios centrales, aparcamiento, el Umbracle y el Ágora) ascienden a 53,7 millones de euros en términos de renta y a 1.060 empleos.

La suma de ambas fuentes de impacto económico (gasto turístico+actividad ordinaria) asciende a un total de 111,1 millones de euros de renta y 3.461 empleos. Estas cifras suponen el 0,11% del VAB y el 0,17% del empleo, respectivamente, de la Comunitat Valenciana en 2017.

Colomer ha resaltado que la Ciutat de les Arts i les Ciències "es una infraestructura muy valiosa que tiene un retorno socioeconómico para la sociedad", al tiempo que ha recordado que el complejo "fue sufragado por el erario público y es de todos los valencianos y valencianas, por ello debemos explicar con transparencia el retorno económico que tiene".

Asimismo, Colomer ha explicado que "los datos son muy positivos y a partir de ahora debemos continuar acentuando aquello que aun nos puede proyectar y reforzar más, sabiendo que puede y debe tener un retorno económico para toda la sociedad para el conjunto de la sociedad".

El responsable de Turisme ha destacado que "más allá de los buenos datos, que evidencian una gestión positiva del último año, es importante señalar el cambio de percepción e imagen del recinto, que debe concebirse como propio de todos los valencianos y valencianas".

Impacto económico por edificios

Por edificios, en el caso del Hemisfèric el impacto económico asciende a 8,5 millones de euros sobre la renta y 302 empleos. El funcionamiento del Museu de les Ciències implica una contribución anual de 20,5 millones de euros en la renta de la economía valenciana y el mantenimiento de 713 empleos al año.

Los impactos anuales totales derivados del Oceanogràfic (incluyendo los derivados de la explotación y el gasto turístico de sus visitantes) se elevan a 49,5 millones de euros de renta y 1.704 empleos. Al ser el espacio de la Ciutat de les Arts i les Ciències con mayor número de visitantes, el Oceanogràfic emerge como la actuación que más contribuye a generar impacto económico en la economía valenciana (se le atribuye el 45% de la renta generada por la Ciutat de les Arts i les Ciències y un 49% del empleo). De dichos impactos, el más importante tiene su origen en el gasto realizado por los turistas, que asciende a 32,5 millones de euros de renta y 1.360 empleos.

El impacto total agregado de la explotación del Palau de les Arts y del gasto turístico de sus visitantes asciende a 26,2 millones de euros sobre la renta y 474 empleos.

Impacto social de 60 millones de euros

El informe también valora el impacto social que supone la Ciutat de les Arts i les Ciències y que se estima en torno a los 60 millones de euros y que se deriva del enriquecimiento intelectual que supone para un visitante pasar por la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Ese capital humano se estima a partir de dos aproximaciones complementarias: la "disposición a pagar" de los visitantes como aproximación al capital humano que recibe un visitante a la Ciutat de les Arts i les Ciències. En este caso, el valor del capital humano generado en 2017 asciende 56 millones de euros.

El segundo criterio utiliza como aproximación al capital humano en el "coste de formación equivalente", que valora en términos monetarios el tiempo invertido por los visitantes a la Ciutat de les Arts i les Ciències como su equivalente en horas de formación recibida. Bajo este criterio, el impacto en el capital humano generado en 2017 se valora en 64,5 millones de euros. En consecuencia, las dos aproximaciones utilizadas al capital humano arrojan un promedio de unos 60 millones de euros.

Arxius relacionats