Nota de prensa

El Consell modifica el Reglamento de la Abogacía General de la Generalitat

15/03/2019

El Consell ha aprobado el decreto por el que se modifican determinados artículos del Reglamento de la Abogacía General de la Generalitat, aprobado por el Decreto 84/2006.

En concreto, se modifican los artículos 13, 17, 18, 19, 22 y 25, y se introduce el artículo 34, del Capítulo IV, integrado por los artículos 35, 36 y 37, y del Capítulo V, integrado por el artículo 38.

Así, se introduce un nuevo artículo 34 en el Reglamento de la Abogacía General de la Generalitat, bajo la denominación 'Procedimiento a seguir en los supuestos de defensa o asistencia letrada de autoridades y personal al servicio de la Generalitat'.

Igualmente, se introduce el Capítulo IV, bajo la denominación 'Convenios de asistencia jurídica', así como el Capítulo V, bajo la denominación 'Asistencia jurídica externa'. Del mismo modo, se suprime el artículo 28 del Reglamento.

Esta norma está contemplada en el Plan Anual Normativo de la Generalitat para el ejercicio 2019, y su contenido cumple con los principios de buena regulación contemplados en la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Además, esta reforma es necesaria por razones de interés general y para conseguir seguridad jurídica y una mayor eficacia y eficiencia en la actuación administrativa por cuanto evita cargas administrativas innecesarias o accesorias.

Por otra parte, contiene una regulación imprescindible para conseguir estos objetivos; dota de coherencia y congruencia a la regulación reglamentaria con respecto a la regulación legal que le sirve de cobertura y genera, con ello, un marco normativo estable, predecible, integrado, claro y de certidumbre, que facilite su conocimiento y comprensión.

Tres grandes líneas

La reforma que se opera en este Reglamento se reconduce a tres grandes líneas. En primer lugar, mediante la adaptación y, en su caso, supresión, por razones de seguridad jurídica, de los artículos que regulan aquellas materias que se han visto afectadas por diversas normas legales.

En segundo lugar, se incluye en la norma reglamentaria algunos preceptos que van a contribuir a un mejor funcionamiento de la Abogacía General y, en consecuencia, a una mayor eficacia y eficiencia de la misma lo cual redundará en la mejora de la gestión administrativa en general.

En tercer lugar, se introducen preceptos que, o desarrollan alguna previsión que, aún recogida en la Ley 10/2005 de Asistencia Jurídica a la Generalitat (por la que se creó la Abogacía General de la Generalitat), no había tenido acomodo en el Reglamento, o que, tratada en la misma, requiere este desarrollo en la actualidad.