Nota de prensa

Antoni Such destaca la 'importante apuesta' de la Generalitat por el municipalismo 'con más de 100 proyectos' para eliminar barreras arquitectónicas en el acceso a infraestructuras públicas locales

19/02/2020

- La Generalitat destina cuatro millones de euros para mejorar la accesibilidad a edificios municipales en localidades menores de 50.000 habitantes
- Las obras consistirán en la eliminación de obstáculos para personas con discapacidad en los edificios públicos



El director general de Administración Local, Antoni Such, ha destacado la "importante apuesta" de la Generalitat por el municipalismo "con más de 100 proyectos" para mejorar el acceso a las infraestructuras públicas locales.

Por tercer año consecutivo, Presidencia de la Generalitat ha convocado ayudas por valor de cuatro millones de euros destinadas a mejorar la accesibilidad de los edificios municipales en localidades cuya población no exceda los 50.000 habitantes.

Las obras consistirán en la eliminación de barreras arquitectónicas en las infraestructuras públicas de las localidades que cumplan los requisitos estipulados en la resolución publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Esta línea de ayudas abarca "la instalación de nuevos ascensores o la eliminación de rampas que dificultaban el acceso a las entidades locales por parte de las personas de la tercera edad o con movilidad reducida", ha señalado Such. Toda actuación objeto de subvención deberá adecuarse a la normativa vigente en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Plazo y lugar de presentación de solicitudes

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Solo se tramitarán solicitudes de forma telemática de acuerdo a los modelos establecidos en el apartado de ayudas de la Administración Local del sitio web de la Generalitat.

La cuantía máxima destinada a estas ayudas es de cuatro millones euros del presupuesto establecido por la Dirección General de Administración Local y Organización Territorial del Consell. Las obras municipales contarán con un importe máximo de 150.000 euros (IVA incluido) en cada una de las actuaciones que se realicen.

Para más información de las ayudas objeto de la convocatoria, cabe consultar el siguiente enlace: consultar aquí.

Ayudas por tercer año consecutivo

La Generalitat incluyó esta línea de subvenciones a municipios y entidades locales menores de menos de 50.000 habitantes por primera vez en los presupuestos de la Generalitat en el año 2018, con una dotación de cuatro millones de euros.

En 2019, inicialmente la Generalitat mantuvo la línea de subvenciones con la misma dotación económica. Sin embargo, a consecuencia de los compromisos del ejercicio de 2018, resultó una convocatoria de ayudas por importe superior a los 3,95 millones de euros.

El año pasado recibieron las ayudas hasta 119 municipios, de los cuales 91 percibieron la subvención para actuaciones en casas consistoriales, 13 en edificios públicos de la tercera edad o personas con discapacidad o diversidad funcional, y 15 localidades fueron beneficiadas en actuaciones de otros edificios municipales.

Arxius relacionats