Novetats

« Ves enrere

SUSTEXNET PROJECT

SUSTEXNET PROJECT

Los pasados días 12 y 13 de febrero, tuvo lugar el lanzamiento del proyectoSUSTEXNET (SUSTAINABLE TEXTILE MEDITERRANEAN NETWORK), iniciativa que tiene como objetivo contribuir al aumento de la competitividad y sostenibilidad del sector textil, promoviendo la cooperación, comunicación y trabajo colaborativo entre diferentes entidades textiles a lo largo de la cuenca del mediterráneo.

El evento fue organizado por AITEX (Asociación de Investigación de la Industria Textil) en sus instalaciones ubicadas en Alcoy (Alicante), y contó con la participación de miembros de la Autoridad de Gestión Conjunta (Joint Management Authority) del Programa financiador ENPI CBC y de la ANTENA DE VALENCIA (Valencia Branch Office), que es una estructura descentralizada del mismo.

Además de las instituciones Valencianas antes mencionadas, trabaja en el proyecto el INSTITUTO VALENCIANO DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL(IVACE), y junto a ellas, concentrará sus esfuerzos en llevar los beneficios generados por el proyecto, al sector textil valenciano. 

El Programa de cooperación transfronteriza en la Cuenca Mediterránea ENPI CBC (2007-2013) es una iniciativa de cooperación transfronteriza, multilateral, financiado por el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA). El objetivo del programa es promover el proceso de cooperación sostenible y armoniosa a nivel de la Cuenca del Mediterráneo con el fin de afrontar los desafíos comunes y mejorando su potencial endógeno. Financia proyectos de cooperación como una contribución al desarrollo económico, social, ambiental y cultural de la región mediterránea.

Los países participantes en el proyecto SUSTEXNET son Egipto, Túnez, Italia y España, representados por: Confederation of Egyptian European Business Association (CEEBA), Federation of Egyptian Industries (FEI), Competitiveness Cluster of Monastir (MFCPOLE), Textile Technical Center (CETTEX), Artes Research (ARTES), Confindustria Bari and Barletta (CONFINDUSTRIA), Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX).

Se espera lograr, a partir de los resultados del proyecto, la mejora de la calidad de los productos y procesos, mediante la reducción del impacto ambiental de las empresas del sector textil. Para ello, algunas de las principales motivaciones que persigue el proyecto son fomentar el intercambio de las mejores prácticas, experiencias y conocimientos, la promoción del uso eficiente de los recursos energéticos, la reducción del consumo de energía, la utilización de la logística inteligente y la mejora de los procesos de revalorización de los desechos industriales, entre otras medidas no menos importantes.

Se persigue además en el marco del proyecto, lograr la movilización de todos los actores involucrados en la cadena productiva, incluyendo las autoridades públicas y consumidores, para fomentar la aplicación de estrategias generadas a partir de los resultados obtenidos.

El presupuesto total del proyecto SUSTEXNET es de 1.488.229,16 € y se financia, por un aporte de 1.339.406,24 millones de euros (90%), por parte de la Unión Europea (Programa de la Cuenca del Mar Mediterráneo ENPI CBC) a través de la Política Europea de Vecindad y Asociación.

Esta publicación se ha realizado con la ayuda financiera de la Unión Europea en el marco del Programa de la Cuenca del Mar Mediterráneo ENPI CBC. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de AITEX y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea o de las estructuras de gestión del Programa.

Es importante resaltar que los siguientes 14 países participan en el Programa: Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Malta, Palestina, Portugal, España, Siria (participación actualmente suspendida), Túnez. La autoridad de gestión conjunta (JMA) es la Región Autónoma de Cerdeña (Italia). Los idiomas oficiales del Programa son el árabe, inglés y francés (www.enpicbcmed.eu).