Organismes

Portals

Twitter

Seguir a @palauGVA

Multimedia

Enllaços

Novetats

« Ves enrere

Un grupo valenciano de la Universidad de Valencia gana el certamen `Iniciativas ciudadanas europeas'.

Un grupo valenciano de la Universidad de Valencia gana el certamen `Iniciativas ciudadanas europeas'.

El pasado 31 de marzo se conoció el fallo del jurado de los ganadores del concurso "Iniciativas ciudadanas europeas", que promueve la participación de los jóvenes como ciudadanos europeos activos. Este certamen organizado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y con la colaboración de la las Comunidades de Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y la Comunitat Valenciana, ha recaído en el Grupo Nutraliment perteneciente a la Universidad de Valencia.

La directora general de Relaciones con la Unión Europea, Victoria Palau, que acudió al acto en la Oficina española del Parlamento Europeo en  Madrid para asistir como jurado a la final del concurso, explicó que este certamen tiene por objeto dar a conocer a los jóvenes la "Iniciativa Ciudadana Europea", un instrumento de participación ciudadana incluido como novedad en el Tratado de Lisboa. Por esta razón se ha lanzado un concurso basado en una simulación de la iniciativa ciudadana europea, con el cual acercar este instrumento de participación a los jóvenes.

Victoria Palau destacó "la calidad de los trabajos de los tres equipos valencianos que han sido seleccionados para presentar sus propuestas, que versan sobre los temas de reforestación, etiquetado de productos alimenticios del contenido de gluten  y protección contra plagas en los bosques de la cuenca Mediterránea".

En la exposición en acto público celebrada en la sede de la oficina del Parlamento Europeo en España, los 3 grupos valencianos que llegaron a esta fase pertenecientes a la UV y la UPV, han quedado entre los 4 primeros puestos, poniendo de manifiesto la alta calidad los trabajos presentados y el alto nivel de preparación de sus integrantes y tutores.

Viaje a Bruselas

Los ganadores del concurso, los integrantes del Grupo Nutraliment, pertenecientes al Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultat de Farmacia, de la Universidad de Valencia, presentaron una iniciativa para modificar la regulación del etiquetado de los alimentos denominados "sin gluten" con el objetivo de que se indique la cantidad exacta del contenido en gluten de cada producto adaptando la información a los pacientes celíacos, quienes podrán controlar su consumo de gluten hasta niveles asimilables.

El premio consiste en un viaje a Bruselas para todos los integrantes de este grupo valenciano y para los representantes extremeños que quedaron en 2º lugar.

Mecanismo para presentar iniciativas en las instituciones europeas

La Iniciativa Ciudadana Europea permite presentar peticiones legislativas formales a las instituciones de la UE sobre cualquier asunto siempre que sea de su competencia, y tenga el apoyo suficiente.