Tauler d'anuncis

« Ves enrere

LA COMUNITAT VALENCIANA PARTICIPA EN LA CUMBRE MUNDIAL DE LAS REGIONES POR EL CLIMA

LA COMUNITAT VALENCIANA PARTICIPA EN LA CUMBRE MUNDIAL DE LAS REGIONES POR EL CLIMA

 

... comprometidos en la lucha contra los efectos del cambio climático.

 

Este encuentro, que ha tenido por objeto involucrar a regiones, ciudades, empresas, entidades financieras y a la sociedad en su conjunto en diferentes áreas de la economía verde, ha supuesto además una oportunidad para lanzar la creación y financiación de proyectos innovadores para la reducción sostenible de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

 

La directora general de Relaciones con la UE, Victoria Palau, ha encabezado la delegación valenciana representada en esta cita de París, en la que la Comunitat ha participado como titular, y ha señalado que "las acciones que está llevando a cabo la Generalitat para mitigar los efectos del cambio climático están recibiendo el reconocimiento de organizaciones como la Asamblea de Regiones de Europa, cuya presidenta, Hande Özsan Bozatli, ha destacado en el encuentro nuestra implicación y el esfuerzo que estamos haciendo en este ámbito".

 

Victoria Palau se ha referido en este sentido a la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2013-2020, el conjunto de actuaciones con las que la Generalitat pretende contribuir al desarrollo de la innovación en el crecimiento verde y en la nueva economía baja en carbono.

 

La Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2013-2020 incluye medidas para potenciar el desarrollo sostenible en la Comunitat mediante el fomento del uso de energías más limpias, principalmente renovables, e impulsar el uso racional de los recursos. Igualmente, establece medidas para incrementar el conocimiento, la concienciación y la sensibilización, así como para fomentar el I+D+i en materia de cambio climático y la energía limpia o para estudiar los impactos del cambio climático sobre nuestro territorio con el fin de planificar la adaptación futura.

 

Palau ha subrayado también que "la activa participación valenciana en la iniciativa Climate-KiC ha sido también objeto de reconocimiento en esta cumbre por el director ejecutivo de la iniciativa, Bertrand Van Ee".

 

La directora general ha recordado en este sentido que la Comunitat Valenciana es la única región española que participa como Comunidad Regional de Implementación de la Innovación en una Comunidad del Conocimiento Europea de Innovación como es la Climate-KIC, la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático y la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

 

La Cumbre Mundial de las Regiones por el Clima ha tratado de implicar al mayor número posible de actores en una declaración en la que participan regiones, empresas e inversores. De hecho, la Declaración de París es una iniciativa intersectorial para apoyar un acuerdo internacional sobre el clima durante la Conferencia COP21 de 2015.

 

"Convencidos de que las regiones tienen un papel de liderazgo a la hora de construir un futuro sostenible, la Comunitat no solo está presente en estas citas mundiales, sino que también lo hace de forma activa siendo uno de los miembros europeos regionales de Climate-KIC, que, a su vez, es uno de los principales patrocinadores de la cumbre mundial", ha indicado Victoria Palau.