Actualidad

  • Dos periodistas de la prestigiosa revista participan en un viaje de prensa donde recorren diversas zonas de la provincia valenciana para la elaboración de un reportaje
  • La consellera Nuria Montes destaca que con este tipo de acciones “promocionamos nuestros destinos de forma eficaz y directa”

Turisme Comunitat Valenciana promociona la oferta cultural y gastronómica de la provincia de Valencia a través de la revista británica National Geographic Traveller, con la participación en la organización de un viaje de prensa por la ciudad de València y provincia.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado que este viaje “tiene como objetivo dar a conocer nuestros atractivos turísticos de forma eficaz y directa, puesto que llegamos al turista a través de los reportajes que realiza la prestigiosa revista”.

Así, ha recordado que “los viajes de familiarización y de prensa permiten e incrementar la notoriedad de la Comunitat Valenciana como destino turístico en el mercado emisor internacional, ya que los periodistas pueden conocer de cerca la oferta turística de nuestro destino y así realizar reportajes para promocionar el turismo valenciano fuera de nuestras fronteras”.

Turisme Comunitat Valenciana participa en este press trip que se ha organizado junto con la Oficina Española de Turismo en Londres, Valencia Turisme y Visit Valencia. En esta acción promocional, dos periodistas de la prestigiosa revista estan realizando un viaje de prensa desde el 15 hasta el 18 de abril donde recorrerán diversas zonas de la geografía valenciana.

Los lectores de la revista National Geographic Traveller muestran interés por los espacios naturales y el conocimiento de la cultura, gastronomía y costumbres de los destinos, además de los temas relacionados con la ecología y el turismo sostenible.

En este sentido, cabe señalar que la designación de València como Capital Verde Europea 2024 es uno de los argumentos clave del reportaje que prepararán los periodistas para la revista. Por ello, se ha programado un viaje por la ciudad de València para que los periodistas puedan conocer los esfuerzos de la ciudad por mejorar el medio ambiente, los numerosos espacios verdes, además de su oferta cultural y patrimonial.

También visitarán, durante este viaje de prensa, los parques naturales de L’Albufera y Sierra Calderona. En concreto, en la Calderona los periodistas podrán conocer la masía Tristán, la diversidad de ambientes forestales y la importancia de especies como el alcornoque. Tras todo ello, podrán conocer la herencia visigoda de Riba-Roja de Turia y saber más sobre las tradiciones, cultura y gastronomía de la zona gracias a la interpretación ofrecida por la oficina de turismo del ayuntamiento de la localidad.

En L’Albufera podrán descubrir la biodiversidad y los paisajes naturales clave para conocer la cultura valenciana y su relación los campos de arroz. Así, los periodistas podrán conocer las embarcaciones de vela latina, la riqueza etnológica de las poblaciones que rodean el parque, los caminos por los que se puede transitar en bicicleta, además de aprender a cocinar una auténtica paella.

El itinerario de visitas en la provincia, diseñado por València Turisme, se completa con los campos de naranjos de la Ribera Alta, donde la oficina de turismo del Ayuntamiento de Carcaixent mostrará las plantaciones de la zona, el Huerto Ribera y la herencia modernista de la ciudad.

National Geographic Traveller

La revista National Geographic Traveller es una de las publicaciones más prestigiosas en Reino Unido y también a nivel mundial, galardonada con numerosos premios, promotora de los viajes sostenibles y dedicada a la difusión de experiencias con un enfoque desde una perspectiva local y cultural del destino.

La publicación tiene una tirada de más de 58.000 ejemplares impresos, más de 16 millones de visitantes únicos a su web, cuenta con 44.000 suscriptores por email, más de 244.000 seguidores en Facebook, más de 56.000 seguidores en la red X y más de 92.000 seguidores en Instagram.

Los periodistas que visitan estos días la ciudad de València y provincia tienen previsto elaborar un artículo de entre diez y doce páginas para su publicación en la revista impresa, y después será publicado también en la edición digital de la misma.

17/04/2024
Compartir
  • La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha clausurado la jornada sobre ‘Destino Valencia, Visiones en 360º’, organizada por Expedia y Hosbec

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha afirmado que “la ciudad de València juega en la liga de las grandes capitales turísticas europeas”. Así se ha pronunciado durante la clausura de la jornada ‘Destino Valencia, Visiones en 360º’, organizada por Expedia Partner Event 2024 en colaboración con Hosbec, y en la que se ha debatido sobre el actual momento de València como destino turístico.

Montes ha asegurado que para la Generalitat “el turismo va a seguir siendo una prioridad de gasto, respaldado por la tendencia alcista del mercado”. En este sentido, ha incidido en que “ahora vamos a tener un periodo de unos años para construir y consolidar a València en esa liga de las grandes capitales de Europa”.

Para ello, ha abogado por invertir en planta hotelera y en infraestructuras, “no podemos renunciar a tener aeropuertos mejores”, ha señalado Nuria Montes, que además ha hecho especial hincapié en que “debemos aprovechar estos años de bonanza para trabajar en esta construcción del destino como referente turístico bajo los criterios de la sostenibilidad”.

La jornada ha contado, además, con la participación del director general de Turismo, José Manuel Camarero, así como representantes del aeropuerto de València, Aena, Hosbec, Expedia Group y Visit Valencia, que han formado parte de una mesa redonda donde, entre otros aspectos, se ha debatido sobre la nueva tipología del viajero que registra la ciudad, la gestión sostenible, la inversión hotelera y sobre la búsqueda del cliente de calidad.

València como destino innovador y sostenible

Durante su intervención, el director general de Turismo ha destacado que “la ciudad de València se ha convertido en un gran ejemplo de que la calidad, la innovación y la sostenibilidad deben ir de la mano”.

Camarero ha señalado que “el destino ha sido consciente de la creciente competencia y las rápidas transformaciones en las preferencias de los viajeros, y ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias de la demanda”.

En este contexto, el director general ha defendido la idea de “reforzar la imagen del turismo como un sector positivo generador de economía, de empleo y de experiencias atractivas para los visitantes”. Para ello, “debemos invertir en calidad, en un transporte público eficiente, una planta alojativa reglada, opciones gastronómicas y de ocio variadas”, ha culminado José Manuel Camarero.

16/04/2024
Compartir
  • Turisme ha participado en la X Edición de Sabores y Paladares Ibéricos que se ha celebrado en Lisboa
  • Esta acción se enmarca dentro de la estrategia de promoción que Turisme Comunitat Valenciana ha programado para 2024, donde se prevén más de una veintena de acciones de promoción de la gastronomía 

Turisme Comunitat Valenciana promueve la oferta de turismo gastronómico en el mercado portugués a través de la participación en la X Edición de Sabores y Paladares Ibéricos que se celebró en Lisboa.

Esta acción gastronómica, celebrada el pasado martes en Lisboa, se enmarca en la estrategia impulsada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de refuerzo de las acciones de promoción de la gastronomía durante 2024.

‘Sabores y Paladares Ibéricos’ consiste en un ciclo de ponencias culturales gastronómicas impulsado por la empresa portuguesa La Vida Ibérica. En esta décima edición ha participado Turisme Comunitat Valenciana, que ha promocionado la oferta gastronómica y turística de nuestro destino, junto con Vinos de la Región portuguesa del Algarve.

En el evento, un técnico de Turisme realizó una presentación del destino Comunitat Valenciana, centrada en el producto gastronómico, pero también en la variedad de oferta turística que ofrece el territorio. Además, un docente de la Red de CdT, cocinó un arroz de caldero con pescado en un showcooking entre los asistentes.

Cabe destacar que Portugal es un mercado emisor que ha ido cobrando mayor relevancia en los últimos años. Así, en 2013 visitaron la Comunitat Valenciana un total de 129.267 turistas portugueses, cifra que supone un 1,2 % de la cuota de mercados internacionales para nuestro destino, ocupando el puesto 13 en el ranking de emisores extranjeros. Además, cuenta con una amplia red de conexiones aéreas con la Comunitat Valenciana.

Esta acción se enmarca dentro de la estrategia de promoción que Turisme Comunitat Valenciana ha programado para 2024, donde se prevén más de una veintena de acciones de promoción de la gastronomía.

15/04/2024
Compartir
  • José Manuel Camarero ha participado en las jornadas celebradas en Alcoy sobre las Fiestas de Moros y Cristianos como sector emergente en la Comunitat Valenciana organizadas por AraMultimèdia
  • Se trata de un foro de reflexión y debate con expertos y entidades del sector cuyo objetivo ha sido analizar el crecimiento de esta industria en los últimos años

El director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha reafirmado el compromiso de Turisme Comunitat Valenciana y de la Generalitat con el impulso del mundo festivo valenciano.

Camarero ha corroborado el apoyo de su departamento en la difusión y promoción de estas tradiciones “para reforzar su posicionamiento a nivel nacional e internacional”, así como para “preservar estas manifestaciones culturales para las generaciones futuras”, ha añadido.

Para el director general de Turismo “es crucial que sigamos reconociendo a sus protagonistas, dando visibilidad a nuestras tradiciones y trabajando juntos para asegurar que nuestras fiestas continúen siendo motivo de orgullo y un punto de encuentro entre los valencianos y aquellos que nos visitan desde otros lugares”.

Así se ha pronunciado José Manuel Camarero en Alcoy durante la inauguración de las jornadas sobre la industria de las Fiestas de Moros y Cristianos como sector emergente en la Comunitat Valenciana; un encuentro de reflexión y debate organizado por el diario digital informativo de l’Alcoià-El Comtat-La Foia y Xixona de ARAMULTIMÈDIA, en colaboración con la Generalitat.

La apertura de este foro, celebrado en la ciudad los días 12 y 13 de abril, tuvo lugar el viernes por la tarde, y además del director general de Turismo, participaron en ella el alcalde de Alcoy, Toni Francés; el presidente de l´Associació de Sant Jordi, Juan José Olcina y la directora de ARAMULTIMÈDIA, Lirios Silvestre.

Durante su intervención, el director general de Turismo ha resaltado la importancia de estos encuentros, ya que, por una parte “evidencian la relación existente entre las fiestas, la cultura y nuestro estilo de vida, con la economía y la generación de negocio, tan importante para el mantenimiento de muchos sectores productivos de la Comunitat”. 

Y, por otro lado, “se presentan como espacios de reflexión donde salen ideas, proyectos e iniciativas de mejora para impulsar todavía más las fiestas de la Comunitat Valenciana”, ha añadido.

En este contexto, Jose Manuel Camarero ha abogado por “entender que nuestras fiestas son mucho más que celebraciones”. En este sentido, ha explicado que “son un motor económico, social y cultural indiscutible, y aportan al destino autenticidad, singularidad y excelencia”.

Sobre las jornadas

Se trata de unas sesiones en las que se ha debatido con expertos economistas, empresarios de la Festa y responsables de las entidades organizadoras de estas manifestaciones culturales arraigadas en la Comunitat Valenciana.

En concreto, las jornadas han albergado tres mesas de debate compuestas por periodistas de proximidad, entidades festeras, empresas del sector y representantes de bandas de música o ballets. El objetivo ha sido analizar el crecimiento de esta industria en los últimos años.

12/04/2024
Compartir
  • La secretaria autonómica de Turismo reitera la apuesta de la Generalitat por la excelencia, la calidad y la sostenibilidad de los destinos de la Comunitat Valenciana
  • Cristina Moreno ha clausurado en Gandia el I Foro Destinos Sicted CV donde han participado los principales agentes y equipos que gestionan el turismo de los destinos de las tres provincias

Turisme Comunitat Valenciana incorporará las aportaciones de los destinos Sicted en el diseño de la Estrategia de Sostenibilidad de Turisme Comunitat Valenciana.

Así se ha puesto de manifiesto en la segunda jornada del I Foro Destinos Sicted CV, donde los asistentes a este encuentro han podido responder una encuesta realizada de forma simultánea que tiene como objetivo hacer partícipe a los destinos y municipios en la elaboración de la Estrategia de Sostenibilidad.

Cabe señalar que esta participación forma parte de la consulta a los agentes turísticos que se debe realizar para certificar la Estrategia de Sostenibilidad según las especificaciones técnicas de AENOR. De hecho, Turisme CV abrirá la Estrategia a la participación también de otros agentes como empresas turísticas, turoperadores, turistas y residentes, asociaciones civiles y ong’s.

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha clausurado este foro que ha acogido la ciudad de Gandia, donde ha reiterado la apuesta de la Generalitat por la excelencia, la calidad y la sostenibilidad de los destinos de la Comunitat Valenciana.

Moreno ha resaltado que “la calidad y sostenibilidad han de ir de la mano” y más que un elemento de incremento de la competitividad, “son una necesidad y una cuestión diferencial con respecto a otros destinos para que los turistas nos elijan, porque cada día son más los turistas quienes exigen que la gestión del destino al que van a viajar, se rija por parámetros de sostenibilidad”.

Además, ha recordado que la Comunitat Valenciana es “uno de los destinos turísticos más relevantes, pero podemos llegar más allá en nuestra estrategia apostando por la calidad, por incrementar las posibilidades de gasto de los visitantes, y por un turismo más respetuoso, sin mirar únicamente el número de turistas que vienen a nuestros municipios”.

En este sentido, ha reiterado el firme compromiso de la Generalitat con el impulso de la sostenibilidad turística y ha remarcado que, “tal y como anunciamos a principios de año, vamos a implantar un plan de sostenibilidad para que la Comunitat Valenciana consiga el certificado AENOR y se convierta en el primer destino reconocido por su estrategia sostenible”.

Por ello, este jueves en el Foro Destinos Sicted CV se han presentado los ejes principales de la Estrategia de Sostenibilidad de Turisme Comunitat Valenciana donde han asistido los alcaldes y concejales de turismo de los destinos Sicted-CV y han podido aportar sugerencias para la elaboración de este documento.

Cristina Moreno ha incidido en que “aspiramos a convertirnos en referentes en calidad, sostenibilidad, innovación, diferenciación y competitividad en el sector turístico, y por ello nuestra estrategia se fundamenta en estos pilares clave”.

Respecto a la calidad turística, Moreno ha resaltado que “la Comunitat Valenciana destaca ya como un líder en la implantación de proyectos de calidad turística a nivel nacional” con 41 destinos Sicted, lo que supone una cobertura del 42 % del territorio. Además, ha señalado que 1.510 servicios turísticos distinguidos, representando el 21,32 % del total nacional. “Esta cifra coloca a la Comunitat Valenciana como la primera comunidad autónoma en número de distinguidos”, ha incidido.

Conclusiones del I Foro Destinos Sicted CV

Respecto a las conclusiones de este I Foro Destinos Sicted CV, la secretaria autonómica de Turisme ha resaltado “se ha puesto de manifiesto que es imprescindible la coordinación de todas las administraciones para avanzar por el camino adecuado”.

Otra de las conclusiones extraídas por la secretaria autonómica de Turismo acerca de estas jornadas, es “la valoración positiva de las campañas de publicidad que ayuden a posicionar la marca de calidad en destino ya que contribuye a implicar a más servicios y empresas en el proyecto”.

Además, este Foro ha congregado a casi todos los destinos Sicted de la Comunitat Valenciana. Por ello, y visto el éxito de la convocatoria y del desarrollo de las jornadas, la secretaria ha anunciado que “Turisme mantendrá este encuentro con el formato de Foro en dos días con carácter anual”.

Foro Destinos Sicted CV

El I Foro Destinos Sicted CV, organizado por Turisme, está dirigido a los principales agentes y equipos que gestionan el turismo siguiendo la metodología del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino.

En la primera jornada del Foro se celebró una reunión de balance y planificación que realiza anualmente el Comité Interdestinos Sicted de la Comunitat Valenciana, además de la ponencia sobre la evolución del Sistema de Sostenibilidad Turística Integral impartida por Iris Contreras, la jefa de proyecto de Calidad y Sostenibilidad de Segittur.

En la jornada de este jueves se han podido conocer las experiencias sostenibles en destinos como Gandia, Dénia, Benidorm o València; y el responsable de negocio y experto en sostenibilidad de AENOR, Juan G. Busta ha ofrecido una ponencia sobre ‘Referencial de Estrategias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’.

Además, se ha celebrado una presentación de los ejes principales de la Estrategia de Sostenibilidad de Turisme Comunitat Valenciana donde han asistido los alcaldes y concejales de turismo de los destinos Sicted. El foro ha concluido con un concurso de fideuá para dar a conocer la elaboración de este plato de Gandia.

11/04/2024
Compartir
  • La secretaria autonómica de Turismo destaca que este foro “va dirigido a los gestores de los 41 destinos de las tres provincias”

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha inaugurado el I Foro Destinos Sicted de la Comunitat Valenciana que se celebra en Gandia durante dos jornadas.

Durante su intervención, Cristina Moreno ha destacado que este foro, organizado por Turisme CV, “va dirigido a los gestores de los 41 destinos que gestionan el turismo siguiendo la metodología Sicted de las tres provincias”.

En esta primera edición, el lema elegido ha sido ‘Un paso hacia la sostenibilidad’, y uno de los objetivos que persigue es “dar a conocer la nueva estrategia de sostenibilidad”, ha señalado Moreno.

Para la secretaria autonómica de Turisme, “es fundamental conocer las prioridades de los destinos para la futura estrategia, por ello se ha convocado este foro para conocer las iniciativas sostenibles y especificar una línea común para toda la Comunitat Valenciana”.

Moreno ha recordado que tras 14 años de implantación del proyecto Sicted en la Comunitat Valenciana, “ya se ha consolidado como un proyecto dinamizador del turismo en destino”.

Asimismo, ha mostrado su orgullo por “contar ya en la Comunitat Valenciana con 41 destinos adheridos al proyecto de los 257 adheridos a nivel nacional”.

Por último, la secretaria autonómica ha hecho hincapié en que “esta fórmula impulsada desde Turisme CV permitirá visualizar y concretar para una avanzada toma de decisiones estratégicas de nuestro sector turístico”.

En la primera jornada de este foro, se ha celebrado la reunión de balance y planificación que realiza anualmente el Comité Interdestinos Sicted de la Comunitat Valenciana, que está formado por Turisme CV y los destinos con servicios turísticos distinguidos para trabajar con este sistema de calidad.

En la jornada del jueves, 11 de abril, se presentarán los ejes principales de la Estrategia de Sostenibilidad de Turisme Comunitat Valenciana y están invitados los alcaldes y concejales de turismo de los destinos Sicted para poder recoger sus aportaciones.

10/04/2024
Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana