Visor de contenido web

Antena del Programa "Cuenca Mediterránea" del Instrumento de Vecindad y Asociación (ENPI CBC MED)

La Generalitat, a través de la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea, fue designada en 2008, como estructura descentralizada para la gestión del Programa Europeo ENPI Cuenca Mediterránea.

El programa "Cuenca Mediterránea", forma parte del nuevo Instrumento de la Política Europea de Vecindad y Asociación (IEPV-ENPI), cuya finalidad es fomentar la cooperación transfronteriza entre los países de ambas riberas del mediterráneo con el objetivo principal de crear una zona de paz, estabilidad, prosperidad y buena vecindad.

Con cargo a los fondos procedentes del programa Cuenca Mediterránea se financian proyectos de cooperación transfronteriza entre ambas riberas del Mediterráneo, así como estrategias nacionales que pueden abarcar programas que aborden la ayuda a un país socio o la cooperación regional y sub-regional entre dos o más países socios.

Los proyectos financiados han de versar sobre alguno de estos temas:

  • Promoción del desarrollo socioeconómico y territorial, mediante el apoyo a la innovación, y la investigación.
  • Promoción del desarrollo sostenible y la eficiencia energética en toda la cuenca mediterránea.
  • Promoción de mejores condiciones y modalidades de circulación de personas, bienes y capitales.
  • Promoción del dialogo cultural, la gobernanza local, la movilidad y la formación.

La Autoridad de Gestión del programa es la Región Autónoma de Cerdeña. Sin embargo, dada la complejidad del programa y su amplio ámbito de cobertura geográfico, la gestión del programa cuenta con dos estructuras descentralizadas, cada una de las cuales va a cubrir un determinado ámbito geográfico. Dichas antenas están situadas una en Valencia, con competencia sobre el Mediterráneo Occidental, y otra en Aqaba (Jordania) con competencia sobre el Mediterráneo Oriental.

La Antena ENPIde Valencia funciona igualmente como Oficina de Enlace con el Programa Mediterráneo, que financiado por los Fondos Estructurales, promueve la cooperación entre regiones mediterráneas pertenecientes a la Unión Europea.

La Antena del Programa ENPI CBC MED en Valencia, dependiente de la Dirección General de Relaciones con la UE, se encuentra en la Calle Caballeros 9, 46001 Valencia, teléfono 34.9638.68172/3,  enpicbcmed_valencia@gva.es

contacto: Joumana Sweiss (sweiss_jou@gva.es) y Vincent Ernoux (ernoux_vina@gva.es)

Toda la Información del Programa:

http://www.enpicbcmed.eu/