Visor de contenido web

Cooperació Interregional

La Comunitat Valenciana participa de forma activa en el impulso y coordinación de actuaciones de cooperación interregional, estando presente en las principales organizaciones regionales Europeas

  • Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM)

La CRPM agrupa a 160 regiones de 28 Estados, miembros o no de la Unión Europea, que representan a más de 200 millones de personas. Tiene como objetivo promover un desarrollo más equilibrado de la Unión Europea, destacando el valor de todas sus áreas geográficas con el fin de fortalecer su cohesión económica, social y territorial.

La Comunitat Valenciana es miembro de la Comisión Intermediterránea, presidida actualmente por el Sr. Rafaele Lombardo, Presidente de Sicilia, e integrada en la actualidad por 49 Regiones de siete Países miembros de la Unión Europea -Italia, España, Grecia, Francia, Portugal, Chipre y Malta- y de otros tres Países de las orillas sur y este: Marruecos, Túnez y Líbano, cuyas Regiones tienen el estatus de Miembros asociados.

Para más información: http://www.cpmr.org/

  • Asamblea de Regiones de Europa (ARE)

La ARE es el forum político y la organización representativa de las regiones de Europa que trabaja por la democracia, la solidaridad y el desarrollo de la cooperación interregional en todo el continente europeo.

Creada en 1985, agrupa en la actualidad más de 250  regiones de 35 países europeos y 16 organizaciones interregionales. Actualmente, está presidida por Michèle Sabban, Vice-Presidenta de la región ÎIle de France.

La Comunitat Valencianaes miembro del Buró de esta organización.

Para más información: http://www.aer.eu/

  • Antena ENPI CBC Cuenca Mediterránea

La Conselleria de Presidencia, fue designada en 2008, como estructura descentralizada para la gestión del programa "Cuenca Mediterránea", del nuevo Instrumento de la Política Europea de Vecindad y Asociación (ENPI). La Autoridad de gestión del programa es la región autónoma de Cerdeña. La antena ENPI situada en Valencia, dará cobertura a la zona del mediterráneo occidental, en concreto a: Francia, España, Portugal, Marruecos, Túnez, Malta.

La finalidad del programa ENPI CBC MED es fomentar la cooperación transfronteriza entre todos los países de ambas riberas del mediterráneo.

Este Programa Europeo tiene los siguientes objetivos:

1. Promoción del desarrollo socio-económico y la mejora de los territorios.

2. Promoción del desarrollo sostenible.

3. Promoción de la mejora de condiciones y modalidades para asegurar la movilidad de personas, bienes y capitales.

4. Promoción de un dialogo cultural y de los gobiernos regionales.

La Antena ENPI de Valencia funciona igualmente como Oficina de Enlace con el Programa Mediterráneo (MED), que financiado por los Fondos Estructurales, promueve la cooperación entre regiones mediterráneas pertenecientes a la Unión Europea.

www.enpicbcmed.com

  • Interreg IV C 

Programa decooperación territorial vigente en el periodo 2007-2013. Tiene un claro enfoque en la política de desarrollo regional en los ámbitos de la innovación, la economía del conocimiento, el medioambiente y la prevención de riesgos.

Contacto con la Antena de Valencia:

http://www.interreg4c.net/contact.html#_222
 

  • INTERACT 

INTERACT forma parte de la iniciativa comunitaria INTERREG. INTERACT esun programa de Cooperación Territorial Europea y, por tanto, cofinanciado por el FEDER. Su objetivo es de apoyar la gestión del resto de programas de cooperación territorial (transfronteriza, transnacional e interregional) que, por naturaleza, son complejos ya que abarcan varios Estados miembros con sus legislaciones específicas. El programa pretende aprovechar la experiencia y lecciones aprendidas con el INTERREG I, II y III, para incrementar la efectividad del INTERREG IV

La Comunitat Valenciana alberga uno de sus puntos: http://www.interact-eu.net/ipvalencia/ipvalencia/117/619