T'interessa

Portals

Enllaços

Tauler d'anuncis

Ves enrere LA CE ADOPTA EL PROGRAMA OPERATIVO PARA ESPAÑA DE ALREDEDOR DE 560 MILLONES DE EUROS DEL FONDO EUROPEO DE AYUDA A LOS MÁS DESFAVORECIDOS (FEAD)

LA CE ADOPTA EL PROGRAMA OPERATIVO PARA ESPAÑA DE ALREDEDOR DE 560 MILLONES DE EUROS DEL FONDO EUROPEO DE AYUDA A LOS MÁS DESFAVORECIDOS (FEAD)

 

España recibirá 563.4 millones de euros en precios corrientes en el periodo 2014-2020 para el suministro básico de alimentos para aquellos que más lo necesitan. Esta cantidad será complementada con 99.4 millones de euros de fuentes nacionales.

 

La Comisión Europea aprobó en los últimos días de diciembre el programa operativo para España de alrededor de 560 millones de euros del Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos (FEAD).

 

España recibirá 563.4 millones de euros en precios corrientes en el periodo 2014-2020 para el suministro básico de alimentos para aquellos que más lo necesitan. Esta cantidad será complementada con 99.4 millones de euros de fuentes nacionales.

 

El Programa Europeo de Distribución de Comida para los Más Desfavorecidos (MDP) fue desde 1987 una fuente importante de ayuda para las organizaciones que trabajan en contacto directo para proveer alimentos a aquellos menos afortunados. Fue creado para utilizar los excedentes agrícolas. Debido al esperado agotamiento de las reservas de intervención y su alta imprevisibilidad durante el período 2011-2020 como consecuencia de las sucesivas reformas de la Política Agrícola Común, el programa MDP llegó a su fin en 2013, cuando fue remplazado por FEAD.

 

Lanzado en enero de 2014, el Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos es la máxima representación de la solidaridad europea. Pretende contribuir a alcanzar uno de los objetivos de la estrategia Europa 2020 que es el de reducir en al menos 20 millones de personas el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza. Su objetivo es romper el ciclo vicioso de pobreza y marginación, al proporcionar asistencia no financiera a algunos de los europeos en mayor necesidad. FEAD tiene un presupuesto total de 3.800 millones de euros en términos reales en el período de 2014 a 2020.

 

En España, FEAD se usará de forma similar al anterior Programa Europeo de Distribución de Comida para los Más Desfavorecidos (MDP), que distribuyó alimentos a una gran cantidad de personas entre 2008 y 2012. Además, numerosas organizaciones proporcionarán ayudas complementarias para mejorar la integración socio laboral de las personas más desfavorecidas.

 

Marianne Thyssen, la comisaria europea responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral declaró: "Quiero expresar mi satisfacción por la adopción de este programa operativo para España, que servirá para afrontar su alta tasa de carencia material severa. Estoy convencida de que el Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos jugará un papel muy importante para ayudar a aquellos ciudadanos europeos más vulnerables a recobrar su lugar en la sociedad y hará una importante contribución en la lucha contra la pobreza".