Centro de coordinación de emergencias

Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), situado en l'Eliana (provincia de Valencia), es la institución encargada de desarrollar las competencias que, en materia de emergencias, tiene encomendada la Generalitat.
El edificio del Centro de Coordinación de Emergencias comparte su ubicación con el IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública i Emergencias), con el cual comparte afinidades temáticas que se reflejan en que ambos forman parte del organigrama de la Conselleria de Governació.

Unidades de Gestión

Podemos diferenciar, dentro del Centro de Coordinación de Emergencias, dos tipos de unidades de gestión: las operativas desde el punto de vista de las emergencias, y las de carácter administrativo.
Entre las de carácter administrativo tenemos:

  • Los departamentos que se ocupan de las necesidades tanto organizativas como tecnológicas del 112cv.
  • El personal del Servicio de Planificación de Emergencias de la Generalitat, el cual elabora los planes de emergencias para los riesgos que afectan a la comunidad, y que la legislación establece que son competencia de las comunidades autónomas.
  • El personal del Servicio de Emergencias, cuya función es la de satisfacer las necesidades organizativas de la Sala de Mando y Control, así como participar directamente en las emergencias cuando éstas adquieren cierta relevancia, función esta última compartida con el personal del servicio de planificación.

 
Entre las operativas tenemos:

  • La "Sala de Atención de Llamadas del 112 de la Comunitat Valenciana". Desde ella se realizan los avisos a los servicios de emergencias que han de actuar en cualquier incidente ocurrido en cualquiera de las tres provincias.
  • La llamada "Sala de Mando y Control", donde se ubican las centrales operativas de varios servicios de emergencia y en la que se ubican técnicos de Medio Ambiente, de Protección Civil, miembros de la Policía de la Generalitat y un operador de sala. Próximamente esta previsto que se incorporen también miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Herramientas de Gestión

Podemos destacar las siguientes herramientas de gestión utilizadas en el centro de coordinación de emergencias.

Sistema Integrado de Gestión de Emergencias

Con el lanzamiento del 112 en la Comunitat Valenciana se instituyó un nuevo sistema de gestión de emergencias. Una de sus características, quizá de las más importantes, consiste en que aquellos servicios de emergencia que participan en un incidente comparten en las pantallas de sus centrales operativas idéntica información, la cual se distribuye en tiempo real desde el momento en que el 112 comunica el incidente, hasta que este se cierra, permitiendo, durante su evolución, que bomberos, sanitarios, policías, etc, introduzcan cualquier información que pueda ayudar a la resolución más eficaz del incidente.

Sistema de Gestión Geográfica

En el mundo de las emergencias, la ubicación del incidente, así como el conocimiento de los elementos de su entorno, son factores valiosos para su resolución más adecuada. Para ello, el Centro de Coordinación de Emergencias proporciona a los servicios integrados tecnológicamente en el 112, un programa de cartografía adaptado a las necesidades específicas de las emergencias.

Además introduce otras funcionalidades específicas que son:

  • Localización automática del lugar desde donde se llama al 112, tanto si se trata de un móvil como de un terminal fijo.
  • Ubicación en pantalla y en tiempo real de la situación de las unidades móviles asignadas, incluidos aviones y helicópteros. Este sistema utiliza equipos GPS localizados en el vehículo. De esta forma es posible realizar un buen seguimiento de la movilización.
  • Múltiples posibilidades de "búsqueda", a través de callejeros, mapas de carreteras, por topónimos, etc.
  • Visualización de todo el territorio de la Comunitat a través de fotos aéreas. Esto mejora la gestión de ciertos incidentes, como búsquedas de personas desaparecidas en zonas rurales, incendios forestales, etc.

Envío Masivo de Información sobre Emergencias

La difusión rápida y extensa de cierta información (como es el caso de predicciones meteorológicas adversas) es condición necesaria para conseguir su efectividad. De hecho, conseguir que esta información llegue a todos en el menor tiempo posible permite adoptar las medidas preventivas para reducir los daños el máximo posible.

Para ello, la Sala de Mando y Control maneja un dispositivo informático que habilita varias líneas telefónicas simultáneamente, por las cuales se pueden enviar documentos o mensajes grabados a diferentes instituciones, como Ayuntamientos y Policías Locales, y otros servicios operativos.