Servicios de protección civil

Servicios de Protección Civil

A veces entre la ciudadanía se produce cierta confusión a la hora de considerar cuáles son los servicios y departamentos de la Administración que se encargan de la gestión de Protección Civil.

La trascendencia y dimensiones de las situaciones que se producen en las emergencias exigen, la mayoría de veces, de la contribución y participación de los recursos humanos y materiales de todas las administraciones públicas, organizaciones, empresas e incluso particulares.
Con todos estos medios, trabajando de manera coordinada, se trata de reducir el máximo posible los efectos que las graves situaciones de riesgo pueden tener sobre las personas, los bienes y el medio ambiente.

En la Comunitat Valenciana los servicios de Protección Civil se estructuran a partir del Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana. Este Plan Territorial proporciona el marco organizativo y los mecanismos que permiten la movilización de los medios para afrontar las emergencias.

Después de la elaboración del Plan Territorial, la Generalitat ha elaborado planes para los siguientes riesgos:

  • Inundaciones
  • Riesgo sísmico
  • Nevadas
  • Transporte de mercancías peligrosas
  • Riesgo químico
  • Incendios forestales

Además, como respuesta al riesgo nuclear derivado de la central de Cofrentes, la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana es responsable directo de la aplicación y mantenimiento del PENVA (Plan de Emergencia Nuclear de Valencia).

Toda esta planificación requiere una actuación coordinada de los servicios intervinientes, que pertenecen a distintos organismos y/o administraciones públicas (Administración del Estado, Generalitat y Administración Local).

Por parte de la Generalitat Valenciana, la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias tiene la responsabilidad de la planificación delante de los distintos riesgo y la coordinación de los recursos existentes.

Dentro de los recursos propios de la Generalitat, hay que destacar los centros de Coordinación de Emergencias, los medios de extinción de incendios forestales (terrestres y aéreos), los servicios de vigilancia medioambiental, la Policía de La Generalitat, la asistencia sanitaria y los recursos que las consellerias aportan con los planes sectoriales de Albergue y Asistencia, Sanitario, de Carreteras y de Transporte y de Seguridad.    
La Administración del Estado aporta, desde las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, su servicio de Protección Civil, las Fuerzas de Orden Público y las Fuerzas Armadas. Es responsable de la actuación del Centro Meteorológico Territorial de Valencia y de las confederaciones hidrográficas del Júcar y Segura, y participa en las labores de los planes sectoriales de Seguridad y Carreteras.

La Administración Local, desde las diputaciones provinciales, ofrece los servicios de los Consorcios Provinciales de Bomberos, y es responsable del Plan Sectorial de Abastecimiento. Los ayuntamientos disponen de la Policía Local, los parques municipales de Bomberos de las capitales de provincia, y de la actuación de las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil.

En definitiva, se trata de uno dispositivo amplio y complejo que se integra en la operativa que los diferentes planes de Emergencia establecen para la gestión de cada riesgo, y asigna las funciones a cada uno de los recursos disponibles, para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en las situaciones de emergencia.

Esta complejidad de medios y recursos requiere de un mecanismo de coordinación que la Generalitat Valenciana ha articulado mediante el Centro de Coordinación de Emergencias y del teléfono único de emergencias de la Comunitat 112.