Actualidad

  • La consellera de Turismo ha clausurado la asamblea anual de la Asociación de Empresarios del Club de Producto ‘Temps de Interior’
  • En el acto se ha hecho balance de los principales datos de ocupación del sector registrados en 2023 y de las previsiones de este año

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha presentado este martes la ‘Guía Temps 2024’, una nueva edición que “invita a vivir de una forma única el mediterráneo más rural”.

Se trata de una publicación impulsada por el Club de Producto de Interior de la Comunitat Valenciana con la colaboración de Turisme, que incluye experiencias para oler, saborear y disfrutar de cada uno de los diferentes paisajes que conforman los destinos más originales del interior de la Comunitat Valenciana.

Esta nueva edición incluye, según ha detallado la consellera, “alojamientos auténticos con mucha alma, restaurantes seleccionados por su cocina de producto local, y experiencias para vivir y descubrir entornos naturales únicos”.

Nuria Montes ha agradecido el trabajo de todos los empresarios y empresarias que conforman esta guía, puesto que “dejan parte de su tiempo para que el turista pueda vivir el suyo de la mejor manera”. Para la titular de Turisme, “Temps se ha convertido en el perfecto compañero de viaje para aprovechar el tiempo de calidad en el interior de la Comunitat Valenciana”.

La presentación de la Guía Temps 2024 ha servido para clausurar la asamblea anual de la Asociación de Empresarios del Club de Producto ‘Temps de Interior’, un acto en el que ha participado además de la consellera de Turismo, el presidente de la asociación, Joaquín Deusdad.

En este contexto, la responsable de la política turística del Consell, ha destacado que “el turismo de interior es clave para la supervivencia de nuestros pueblos y para la sostenibilidad de nuestro territorio”. Por eso, ha incidido en que “desde la Generalitat, seguiremos apoyando iniciativas como la vuestra, que promueven un turismo responsable y sostenible”.

Por su parte, Deusdad ha señalado que “el interior de la Comunitat Valenciana se encuentra en un momento dulce, con un futuro prometedor gracias al cambio de tendencias y preferencias de los turistas donde las experiencias y el trato personalizado se consolidan como motivaciones principales”.

Asimismo, el presidente de la asociación ha añadido que el trabajo de Temps “se ve reforzado con el mantenimiento del apoyo de Turisme Comunitat Valenciana por el turismo de interior en esta nueva legislatura”.

Balance turismo de interior 2023

Esta asamblea anual, que ha sido inaugurada por el director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha contado con una participación en el Centro de Turismo (CdT) de València y de más de 40 representantes de empresas asociadas. Ha servido, además, para hacer balance de los principales datos de ocupación del sector registrados en 2023, así como de las previsiones de este año.

Según los datos presentados por la Asociación de Turismo de Interior de la Comunitat Valenciana Temps, el interior de la Comunitat crece como atractivo turístico, principalmente para el turista nacional, representando el 91 % de los turistas de los alojamientos de interior incluidos en la guia Temps.

Además, la ocupación media para estos alojamientos fue el año pasado del 64,5 %, lo que representa un incremento del 0,5 % respecto al 2022. En concreto, los alojamientos Temps se encuentran un 37,24 % por encima de la media de ocupación de turismo rural nacional y un 49 % por encima de la media de ocupación de turismo rural de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el precio medio de estos alojamientos durante el 2023 fue de 72 euros por persona, lo que representa un incremento del 4,84 % respecto al 2022, que se traduce en una subida de 7,60 euros por persona.

30/04/2024
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  • La consellera destaca que la Comunitat Valenciana es líder en la implantación de proyectos de calidad turística a nivel nacional, y anima a sumarse a la ‘actitud sostenible mediterránea’ para ser más competitivos
  • Montes ha entregado en Feria València los distintivos ‘Compromiso Calidad Turística’ a los destinos de la provincia que han conseguido o renovado el distintivo en 2023
  • Alboraya, La Ribera del Xúquer, la Vall de Albaida, la Canal de Navarrés, Xàtiva, Cullera, Sagunto, Gandia y València han sido los nueve destinos galardonados.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha señalado que “debemos hacer hincapié en que apostar por la calidad y la sostenibilidad, además certificada, es ya una necesidad”.

Montes ha incidido en que “esta va a ser una cuestión diferencial con respecto a otros destinos, que hará que los turistas nos elijan y tengan la confianza y la seguridad de que visitan un lugar que aplica parámetros y herramientas que garantizan su desarrollo sostenible”.

Así se ha pronunciado la titular de Turisme en Feria Valencia, durante la clausura del acto de entrega de los distintivos ‘Compromiso Calidad Turística’ del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (Sicted) a los destinos de la provincia de Valencia.

Un evento, presentado por la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, que ha reunido a los máximos representantes de los entes gestores de los destinos, al Consejo de Cámaras y Cámara de Valencia, que colaboran en la implantación del programa en la Comunitat Valenciana, así como a los servicios turísticos distinguidos, tanto del sector público como privado.

En concreto, han sido nueve los destinos de la provincia de Valencia que han recogido el galardón Sicted que avala su compromiso con el programa, obteniendo por primera vez o renovando el distintivo en 2023. Y éstos son: Alboraya, La Ribera del Xúquer, la Vall de Albaida, la Canal de Navarrés, Xàtiva, Cullera, Sagunto, Gandia y València.

Durante la clausura del acto, la Consellera ha agradecido “el esfuerzo y compromiso con la calidad turística” de todos los destinos reconocidos, porque todos “sois fundamentales para contribuir a nuestro posicionamiento como destino y para hacernos más competitivos”, ha añadido.

Para la máxima responsable de la política turística del Consell “la hospitalidad, la diversidad de nuestra oferta y la profesionalidad son claves en el modelo turístico de la Comunitat Valenciana, en el que debemos poner siempre al turista en el centro de nuestras estrategias”.

Nuria Montes ha recordado que “desde el nuevo Gobierno valenciano estamos plenamente comprometidos con este impulso a la sostenibilidad turística”. De hecho, ha hecho hincapié en que “estamos trabajando intensamente para ser el primer destino que consiga el certificado Aenor que reconozca nuestra estrategia en pro del turismo responsable”.

“Aspiramos a convertirnos en referentes en calidad, sostenibilidad y competitividad”, ha añadido Montes, al tiempo que ha abogado por “seguir alineando nuestra oferta turística con programas de calidad y sostenibilidad certificada, como el Sicted y la S de Sostenibilidad, porque gracias a este trabajo, “somos líderes en la implantación de proyectos de calidad turística a nivel nacional”, ha recalcado.

Por último, la titular de Turisme ha animado a los destinos a “seguir sumándose a nuestra actitud sostenible y mediterránea”. Para Nuria Montes “el futuro de la Comunitat pasa por competir a través de programas de calidad y sostenibilidad”.

Sobre los destinos galardonados

El primer destino reconocido, y el más novel en este programa, ha sido Alboraya, que se adhirió al Sicted en el año 2022, consiguiendo distinguir a 10 servicios locales en su primer año de andadura.

La Ribera del Xúquer ha sido otro de los destinos distinguido, que, con 48 municipios, pertenece a este programa desde el año 2021. El pasado año cerró el ejercicio con 18 servicios distinguidos.

El tercer destino galardonado ha sido La Vall de Albaida, que cuenta con 34 municipios, y está adherida al programa Sicted desde 2021, cerrando el año 2023 con 38 servicios distinguidos, de los cuales 15 obtuvieron la distinción por primera vez.

La Canal de Navarrés ha sido también distinguido en este acto, un destino que integra a 8 municipios, se adhirió en el año 2021 al Sicted y cerró el ejercicio de 2023, con 22 servicios turísticos distinguidos, de los cuales 8 obtuvieron la distinción por primera vez y 5 renovaron.

También Xàtiva ha sido otro de los destinos reconocidos, su pertenencia al programa se remonta en 2014, y el año pasado consiguió distinguir a 65 servicios turísticos, de los que 11 renovaron.

Otro de los destinos que ha recogido el galardón este lunes ha sido Cullera, que se adhirió en el año 2014 y cerró el ejercicio 2023 con 65 servicios turísticos distinguidos, de los cuales 10 obtuvieron la distinción por primera vez y 29 renovaron.

Sagunto, también reconocido, se adhirió al programa Sicted CV en el año 2014 y cerró 2023 con 70 servicios turísticos distinguidos, de los cuales 4 obtuvieron la distinción por primera vez y 31 renovaron.

Asimismo, Gandia ha sido otro de los destinos de la provincia reconocidos, cuya adhesión al programa se sitúa en 2014, cerrando el ejercicio 2023 con 139 servicios turísticos distinguidos, de los cuales 17 obtuvieron la distinción por primera vez y 74 renovaron.

Por último, la ciudad de València, ha sido el noveno y último destino que ha recogido el galardón de las manos de la consellera Nuria Montes. Tras diez años de adhesión, es el destino con mayor número de distinguidos, con 176 servicios turísticos, y de ellos, 20 obtuvieron la distinción por primera vez en 2023 y 65 renovaron su distinción.

29/04/2024
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  • El director general de Turismo señala que el reto es “seguir avanzado en este sector y combinar creatividad y hospitalidad, con innovación y producto anclado a la tierra”
  • José Manuel Camarero ha inaugurado las jornadas sobre ‘Tendencias gastronómicas que marcarán el 2024’, organizadas por la Cámara de Comercio de Alicante en colaboración con Turisme CV
  • El encuentro ha reunido a cerca de 200 profesionales del sector, con chefs reconocidos como Pepe Rodríguez, Ricard Camarena y Susi Díaz

El director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha abogado este lunes por “adelantarse a las tendencias que marca el mercado gastronómico para ser todavía más competitivos”.

Así lo ha declarado durante la apertura de la jornada sobre ‘Tendencias gastronómicas que marcarán el 2024’, que ha reunido en el Marq de Alicante a cerca de doscientas personas del sector hostelero, interesadas en conocer las claves para la búsqueda del equilibrio en gastronomía entre la naturaleza, la sostenibilidad y la evolución de la sociedad.

El encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de Alicante en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, a través de L´Exquisit Mediterrani, ha albergado una mesa de análisis con la participación de chefs reconocidos de gran prestigio con Estrellas Michelín, como Pepe Rodríguez, Ricard Camarena y Susi Díaz.

Durante su intervención, el director general de Turismo ha querido remarcar la profesionalidad de los ponentes de esta jornada, que “van a permitir contar con experiencias y opiniones de primer nivel, que sin duda nos ayudarán a seguir avanzando en el desarrollo y la promoción de la gastronomía como producto turístico de primer orden”.

En este contexto, Jose Manuel Camarero ha recordado también que desde “Turisme Comunitat Valenciana estamos haciendo una apuesta firme por el producto gastronómico como atractivo turístico y como elemento diferenciador de nuestro destino”. Por eso, ha reafirmado su compromiso de reforzar la marca l’Exquisit Mediterrani, “con la que tenemos previstas numerosas acciones de promoción nacionales e internacionales a lo largo de 2024”, ha añadido.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de apostar por la educación, la profesionalización y el reconocimiento a este sector, “demasiadas veces denostado sin argumentos ni razones”, ha subrayado.

Retos del sector: creatividad, innovación y producto

Camarero ha querido hacer hincapié en que el reto al que se enfrenta el sector pasa por “seguir avanzando y poner lo mejor de nosotros, combinando la creatividad y el genio que tenemos a nivel gastronómico en la Comunitat Valenciana, con factores como la hospitalidad, la innovación y el producto”.

Un producto, que “necesariamente debe de estar anclado a la tierra, ser de cercanía y de temporada y que, nos permita definirnos como destino de mar y de interior”, ha apuntado.

El director general de Turismo ha afirmado que “el futuro nos seguirá poniendo a prueba”, haciendo referencia a la sostenibilidad, al respeto por el producto autóctono y la aplicación de la inteligencia artificial. Por ello, Camarero ha apelado a seguir trabajando juntos para “enfrentarnos a todo con audacia y responsabilidad compartida”.

La apertura de esta jornada ha contado además con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Bañó, que ha destacado el nuevo proyecto de la provincia, la ‘Escuela de Alta Gastronomía’, capitaneada por Paco Torreblanca.

29/04/2024
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  • La convocatoria, que se publicará en breve en el DOGV, introduce temas relacionados con la normativa turística y los ODS, entre otros
  • Como novedad, los aspirantes deberán acreditar a un nivel mínimo B2 de un idioma extranjero o en su caso, lengua de signos, ya que no habrá prueba de idiomas
  • La consellera de Turismo destaca que “esta edición apuesta por conocimientos más amplios, la calidad turística y el mejor servicio”

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha señalado que la Generalitat, a través de su departamento, convocará este año la 9ª edición de las pruebas de habilitación de guía de turismo de la Comunitat Valenciana, “el objetivo es incrementar y mejorar los servicios turísticos de interpretación, asesoramiento e información en nuestro destino”, ha especificado.

Según Montes “la nueva convocatoria, prevista que se publique en el Diario Oficial de la Generalitat el próximo mes de mayo, introduce importantes novedades con respecto a la última convocatoria publicada en el año 2021”, en la que se presentaron cerca de 350 aspirantes. La consellera ha recordado que “en la actualidad el número de guías de turismo habilitados en la Comunitat Valenciana asciende a 1.475”.

En este contexto, la titular de Turisme ha avanzado que “esta edición tendrá un enfoque más profesional, apostando por conocimientos más amplios, así como la calidad turística y el mejor servicio por parte de estos profesionales”.

De esta forma, ha señalado que “la primera de las novedades radica en la ampliación del temario, introduciendo temas relacionados con la normativa turística y la Ley de Turismo de la Comunitat Valenciana, así como la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”.

“Queremos apostar por un sector cualificado y profesional que repercuta en el desarrollo de un turismo de calidad en nuestro destino”, ha continuado la consellera, incidiendo además en que “esta nueva convocatoria de 2024 pretende incorporar nuevos guías de turismo que puedan ofrecer una imagen real de la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, ha añadido que “nuestro objetivo es que estos profesionales, que son nuestra carta de presentación, nos ayuden a difundir que somos un territorio comprometido con la sostenibilidad y el turismo responsable, además de ser un destino inclusivo, hospitalario y acogedor”.

Por su parte, el director general de Turisme, José Manuel Camarero, ha declarado que “las pruebas están previstas que se realicen después del verano”, y consistirán en una “prueba eliminatoria tipo test de 100 preguntas”, en el que las contestaciones erróneas se valorarán negativamente con una penalización equivalente a un tercio del valor de cada contestación correcta y las contestaciones en blanco ni puntuarán ni penalizarán. La prueba tipo test se considerará superada si se obtiene un mínimo de 50 respuestas correctas netas.

Requisitos de los aspirantes

Como en otras ediciones, los aspirantes han de ser mayores de edad y contar, como mínimo, con el título académico de Diplomado en Turismo, Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas, Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, Técnico Superior en Información y Comercialización Turística, título de Grado, Diplomado o Licenciado universitario o cualesquiera otros equivalentes u homologados a los anteriores.

Los solicitantes que opten a estas pruebas habrán de acreditar antes de la finalización del proceso el dominio de una lengua extranjera nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, además del de una de las oficiales de la Comunitat para personas extranjeras, o en su caso, lengua de signos, no habiendo así prueba de idiomas para acreditar el nivel en esta nueva convocatoria a diferencia de las pasadas ediciones.

Además, los aspirantes a guías de turismo tendrán que demostrar conocimientos culturales, artísticos, geográficos y del medio ambiente de la Comunitat Valenciana; actualidad política, económica, social y cultural; así como de habilidades relacionadas con la gestión, asistencia y asesoramiento a grupos turísticos y preparación y desarrollo de itinerarios turísticos.

Por último, señalar que el Decreto 62/1996, de 25 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la profesión de guía de turismo establece que requerirán sus servicios las visitas guiadas a bienes de interés geográfico o ecológico, museos, monumentos y/o conjuntos histórico-artísticos de la Comunitat Valenciana, que estén comprendidos en el Registro de Bienes de Interés Cultural existente en la Generalitat Valenciana, en materia de patrimonio histórico.

28/04/2024
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  • La secretaria autonómica de Turisme ha asistido al III Congreso Ibérico de Bandera Azul en aguas continentales que acoge Navarrés estos días
  • El Lago Playamonte fue la primera playa de interior de la Comunitat Valenciana reconocida en 2023 con Bandera Azul
  • La Comunitat dispone de 14 playas continentales en Callosa d´En Sarria, Argelita, Cirat, Fuentes de Ayódar, Montanejos, Navajas, Anna, Bolbaite, Bulgara, Chelva, Gestalgar, Sot de Chera, Tuéjar y Navarrés

Turisme Comunitat Valenciana apoya el impulso y la promoción de las playas continentales de la Comunitat Valenciana, un producto turístico que pone en valor el turismo de interior y el entorno medioambiental.

De este modo, Turisme ha colaborado en el desarrollo del III Congreso Ibérico de Bandera Azul en aguas continentales que acoge estos días Navarrés, un evento que reúne a representantes de España y Portugal y que se erige como un faro de inspiración para la industria turística, desafiándola a adoptar prácticas más responsables y comprometidas con el entorno.

Se trata de un encuentro, organizado por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) con la colaboración de ABAAE (Associação Bandeira Azul de Ambiente e Educação), que adquiere una relevancia única al centrarse en la trascendental misión de promover e impulsar la conversión de zonas de baño en aguas continentales en destinos turísticos sostenibles y ejemplares.

Además, se presenta como una oportunidad para catalizar el cambio hacia destinos turísticos comprometidos con el medio ambiente y pioneros de la sostenibilidad.

Para la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, que ha asistido al Congreso, “es un orgullo albergar en la Comunitat Valenciana este tipo de eventos, que se erigen como una plataforma fundamental para compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas entre expertos, representantes institucionales y profesionales del turismo”.

Cristina Moreno ha agradecido la participación de todos los actores clave en este espacio, lo que sin duda conllevará a “la reflexión y la formulación de estrategias innovadoras que fortalezcan la promoción sostenible de los destinos turísticos, así como a contribuir al desarrollo de la estrategia turística sostenible de la Comunitat Valenciana”, ha matizado.

“La sinergia entre el reconocimiento de la Bandera Azul y la realización de este Congreso impulsa la evolución del Lago Playamonte hacia un destino turístico ejemplar, marcando el camino para otros lugares en busca de la excelencia sostenible”, ha continuado.

El Lago Playamonte consiguió el año pasado la Bandera Azul para zonas de baño interiores en la Comunitat Valenciana, marcando así un hito significativo al convertirse en la primera playa de interior en la Comunitat en obtener este distintivo. Un logro que no solo resalta la calidad de sus aguas, sino también su compromiso con la gestión ambiental, la seguridad, la educación ambiental y la excelencia turística.

Por último, la secretaria autonómica ha resaltado “la importancia de impulsar las playas continentales existentes en la Comunitat Valenciana”, al tiempo que ha señalado que “debemos potenciar este recurso ofreciendo a los visitantes baños seguros y con total garantías en nuestros embalses”. En este sentido, ha reafirmado el compromiso de Turisme Comunitat Valenciana para seguir fomentando el turismo de interior y poner en valor estos recursos.

Las playas continentales son zonas asociadas a ríos, embalses y lagos donde el baño y los deportes náuticos están permitidos. En la actualidad, hay catorce playas continentales en la Comunitat Valenciana, en Callosa d´En Sarria, Argelita, Cirat, Fuentes de Ayódar, Montanejos, Navajas, Anna, Bolbaite, Bulgara, Chelva, Gestalgar, Navarrés, Sot de Chera y Tuéjar.

25/04/2024
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  • José Manuel Camarero ha participado en la apertura del VI Foro de Enoturismo ‘Sostenibilidad, digitalización y accesibilidad, claves del éxito del enoturismo’ que se celebra en Requena
  • Remarca el compromiso de Turisme en el impulso del enoturismo “como producto estratégico para el desarrollo del destino Comunitat Valenciana”

El director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha participado en la apertura del VI Foro de Enoturismo ‘Sostenibilidad, digitalización y accesibilidad, claves del éxito del enoturismo’ que se celebra este miércoles en Requena.

Durante la apertura del Foro, ha subrayado que “como administración nos enfrentamos a un reto, que es planificar toda la actividad turística bajo el principio de la sostenibilidad” y ha remarcado que “esto es necesario para la adaptación de los recursos y los destinos, para la mejora de su competitividad, pero también para su supervivencia”.

“Debemos orientar nuestras acciones hacia el desarrollo de una oferta turística centrada en el territorio, con productos específicos y con la participación de la población local, porque esto nos hará más competitivos, aportará valor a nuestros espacios y paisajes como lugares singulares, mejorará la accesibilidad y evitará la saturación de espacios”, ha añadido José Manuel Camarero.

Además, ha señalado que para esa transformación “la innovación debe ayudarnos, aportando soluciones y herramientas encaminadas a mejorar la eficiencia de los espacios y la experiencia de los turistas”. Por ello, ha abogado por trabajar con el análisis de los datos, la inteligencia artificial y la escucha activa en redes sociales, ya que “nos permitirá entender mejor al visitante y, sobre todo, poder adelantarnos a sus demandas y necesidades”.

Camarero también ha remarcado el compromiso de Turisme Comunitat Valenciana en el impulso del enoturismo “como producto estratégico para el desarrollo del destino Comunitat Valenciana”, que además de poner en valor el territorio, contribuye a la creación de empleo y la dinamización económica.

El director general de Turismo ha recordado que el enoturismo en la Comunitat Valenciana “ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y se ha convertido en una de las experiencias más destacadas que podemos ofrecer a quienes nos visitan”, al tiempo que ha remarcado el trabajo de bodegueros y expertos, que han conseguido “transformar este producto en un auténtico reclamo turístico”.

En este sentido, José Manuel Camarero ha valorado la apuesta por la excelencia de las bodegas valencianas, que ha hecho la calidad de los vinos se reconozcan a nivel nacional e internacional, lo que también ha contribuido a aumentar el interés de los turistas por conocer la oferta enoturística de la Comunitat Valenciana.

Programa del VI Foro de Enoturismo

La jornada, organizada por la Asociación Ruta del Vino Utiel Requena, se ha estructurado en cuatro bloques, donde han participado como ponentes expertos en las distintas temáticas.

La temática del primer bloque es la ‘Sostenibilidad como instrumento para definir el ADN del territorio turístico’, con una ponencia de Rosa Valenzuela, directora I+D Investigación, Desarrollo, Innovación Kiwa Spain.

En el segundo bloque de este Foro, el experto en comunicación y marketing online y gestor de presencia en Internet, Fran Bravo, ha abordado el ‘Enoturismo e inteligencia artificial’.

En el tercer bloque, se ha analizado la ‘Accesibilidad y las Rutas Turísticas inclusivas de la Comunitat Valenciana’ en una ponencia realizada por Eduardo Signes, director ADEPA Cocemfe-CV y por Raquel Gil, la técnica de apoyo de Cocemfe Comunitat Valenciana.

En el último bloque ha participado el gestor de Innovación y Desarrollo Territorial de AICE, Clúster de Hábitat Eficiente, Miguel Ángel García, quien ofrece una ponencia sobre ‘Grandes ideas para pequeños presupuestos. Fidelización del cliente a través de los pequeños detalles’.

Por último, el programa del Foro incluye una mesa redonda en la que participan, además de los ponentes de los cuatro bloques, Cruz López, Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino. Esta mesa redonda está moderada por la técnica de la Ruta del Vino Utiel-Requena Rosa Vives.

24/04/2024
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