Actualidad

  • Cristina Moreno ha asistido a la clausura de la Asamblea General de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Benidorm

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha asistido a la clausura de la Asamblea General de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Benidorm (Avibe), donde ha destacado que las agencias de viaje “juegan un papel fundamental para la satisfacción de la experiencia turística”.

Cristina Moreno ha participado en la clausura de la Asamblea General de Avibe junto con la presidenta de la asociación, Débora Carretero, y el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

Además, Moreno ha remarcado la importancia de la industria turística a la que se ha referido como “uno de los principales sectores productivos de la Comunitat Valenciana” y ha añadido que, además, “la Comunitat Valenciana ni quiere, ni puede, ni debe renunciar a ninguna actividad”.

La secretaria autonómica también ha hecho hincapié en que desde Turisme “abogamos por el rigor, el sentido común y el equilibrio, y todo ello bajo un modelo de crecimiento compatible con la sostenibilidad” y para ello “necesitamos de una estrategia compartida para, entre todos, colaborar en la defensa de la industria turística de la Comunitat Valenciana”.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha definido a las agencias de viaje como un “eje fundamental con desafíos, como la aparición de las tecnologías”, aunque ha señalado que “hay algo que no se puede sustituir y es la atención personalizada”.

07/05/2024
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  • La consellera Nuria Montes y el presidente de Hostelería Valencia, Manuel Espinar, han firmado un convenio para la realización de actividades formativas en las instalaciones de la Red de CdT
  • Montes señala que uno de los principales retos que tiene el sector es la formación y mediante este acuerdo “exprimimos nuestras instalaciones para formar a todo el capital humano que necesita la hostelería”

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha firmado este martes un convenio de colaboración con el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar, para la realización de actuaciones de formación en materia turística para 2024.

Nuria Montes ha destacado que este convenio “ejemplifica lo que tiene que ser la colaboración público-privada en materia turística”, y ha recordado que “uno de los principales retos que tiene el sector encima de la mesa es la formación de los profesionales”.

En esta línea, ha hecho referencia a “las buenas cifras de empleo” que se publicaron este lunes, “siendo el turismo uno de los principales factores que han provocado este descenso del desempleo en España, y particularmente en la Comunitat Valenciana”.

La consellera ha explicado que mediante este acuerdo, desde Turisme “vamos a colaborar ofreciendo las instalaciones del CdT de València para que se puedan desarrollar programas formativos desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde” y, de este modo, “exprimir las instalaciones para formar a todo el capital humano que necesita la hostelería, que en estos momentos está batiendo récords de contratación”.

Además, Montes ha remarcado que este convenio incorpora el concepto de sostenibilidad, entendida en un sentido amplio, mediante la apuesta por “un capital humano mejor formado, mejor preparado, y dispuesto para dar el servicio de calidad y hospitalidad que necesitamos”.

El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar, ha señalado que “la formación es el camino que debemos seguir hoy en día en la hostelería” y ha destacado que este convenio “nos va a permitir oxigenar las instalaciones” para poder ofrecer formación a los profesionales.

Mediante este acuerdo, que no comporta obligación económica, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia desarrollará actividades y acciones formativas en materia de turismo en las instalaciones de la Red de CdT con el objetivo de contribuir al reciclaje, perfeccionamiento y mejora de la cualificación profesional de los trabajadores del sector.

07/05/2024
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  • La secretaria autonómica de Turismo ha asistido a la final del ‘Concurso de La Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana 2024’

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha asistido, junto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad Valenciana (Conhostur), Manuel Espinar, a la final del ‘Concurso de La Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana 2024’ en CdT de València.

Durante la entrega de premios, Cristina Moreno ha señalado que desde Turisme Comunitat Valenciana, a través de la marca L’Exquisit Mediterrani, “estamos reforzando la gastronomía como atractivo turístico y como elemento diferenciador de nuestro destino” y ha incidido en que “no nos cansaremos de poner en valor este sector y de reiterar que la gastronomía nos hace más fuertes como destino”.

Cristina Moreno ha agradecido a Conhostur “el compromiso con esta campaña”, al tiempo que ha recalcado que “es importante premiar platos como la tapa, convertida en un auténtico atractivo de la gastronomía valenciana, y donde es posible plasmar una gran tarjeta de presentación”.

Además, Moreno ha destacado que la gastronomía “se ha convertido en un factor que inspira el viaje” y en este sentido, ha recordado que “el 25% de los turistas que llegan hasta nuestro destino lo hacen movidos por el producto gastronómico, y además su gasto medio supera en un 30% al de otros segmentos”.

El concurso se enmarca en la campaña ‘Tapas d’Ací’ que se celebra desde el pasado del 26 de abril hasta el 12 de mayo y cuenta con más de 70 locales participantes de las tres provincias. Así, en el Concurso a la Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana 2024 han llegado las dos mejores propuestas de cada provincia.

El primer galardonado en el concurso ha sido el restaurante Sant Francesc 52 con la tapa ‘Coca de Espinacas, titaina, allioli y caballa’. El segundo ha sido el restaurante Ca’Min Resto-bar con la tapa ‘Coca con gamba valenciana’ y el restaurante Pairal con la propuesta ‘Lasaña de anchoas frescas marinada con berejena’ ha quedado en tercera posición.

El ganador participará en una acción internacional de promoción gastronómica junto con cocineros Estrella Michelin que se celebrará el próximo mes de junio en Varsovia. Además, la mejor tapa de cada provincia representará a la Comunitat Valenciana en la tercera edición del Concurso Nacional de las Tapas organizado por Hostelería España en Madrid Fusión.

Cabe señalar que el jurado del concurso ha estado presidido por Cuchita Lluch (Miembro de la Real Academia de la Gastronomía), y también han formado parte Raúl Resino (Restaurante Raúl Resino, 1 Estrella Michelin), Cristina Figueira (Restaurante El Xato, 1 Sol Repsol), Bernd Knöller (Restaurante Riff) y Javier González (jefe de Servicio de Actuaciones Formativas).

06/05/2024
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  • El director general de Turismo, José Manuel Camarero, remarca la apuesta de la Generalitat por la “calidad en todos los servicios que forman parte de la cadena de atención al turista”
  • Calpe, Altea, Villena, Dénia, Guardamar del Segura, Torrevieja, Alcoy, Orihuela y Elche han sido los destinos galardonados

El director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha clausurado el acto de entrega de los distintivos ‘Compromiso Calidad Turística’ del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (Sicted) a los destinos de la provincia de Alicante.

En el acto de entrega de los distintivos ha participado el alcalde de Elche, Pablo Ruz, quien ha realizado la apertura. Además, el evento ha congregado a los máximos representantes de los entes gestores de los destinos, así como a los servicios turísticos distinguidos, tanto del sector público como privado.

Los destinos de la provincia de Alicante reconocidos con el galardón Sicted que avala su compromiso con el programa, obteniendo por primera vez o renovando el distintivo en 2023, son Calpe, Altea, Villena, Dénia, Guardamar del Segura, Torrevieja, Alcoy, Orihuela y Elche.

Durante la clausura del acto, el director general de Turismo ha remarcado la apuesta de la Generalitat por la “calidad en todos los servicios que forman parte de la cadena de atención al turista”.

Además, ha valorado el trabajo desempeñado por los destinos distinguidos y ha destacado que “todos son fundamentales para contribuir a nuestro posicionamiento como destino y para hacernos más competitivos”.

También ha incidido en que desde Turisme Comunitat Valenciana “estamos plenamente comprometidos con el impulso a la sostenibilidad turística” y de hecho, “estamos trabajando intensamente para ser el primer destino que consiga el certificado Aenor que reconozca nuestra estrategia en pro del turismo responsable”.

06/05/2024
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  • La convocatoria cuenta con dos programas diferentes que permitirán subvencionar proyectos de posicionamiento y marketing de producto turístico y, por otro lado, los eventos musicales, gastronómicos, deportivos y musicales
  • La consellera Nuria Montes anuncia que se va a realizar una sesión informativa “para explicar estas líneas de ayudas a los interesados”

Turisme Comunitat Valenciana destinará un total de 6.040.000 euros para ayudas destinadas a mejorar el posicionamiento de las empresas del sector turístico de las tres provincias para el año 2024.

La convocatoria, que se publicará en breve en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), cuenta con dos programas específicos que permitirán subvencionar, por un lado, proyectos de impulso al posicionamiento de las empresas y el marketing turístico; y, por otro lado, los eventos musicales, deportivos, gastronómicos y culturales.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha explicado que el objetivo es contribuir a “fortalecer la actividad turística de la Comunitat Valenciana” y ha anunciado que, con el objetivo de dar a conocer estas ayudas “vamos a realizar una sesión informativa para explicar los dos programas de esta línea de ayudas a los interesados”.

Cuatro millones de euros para impulsar el posicionamiento de las empresas

Esta convocatoria de ayudas a empresas, cuenta con dos programas diferentes. Así, el primero está dirigido al impulso de proyectos orientados al posicionamiento y el marketing de producto turístico, dotado con 4.000.000 euros.

A estas ayudas solo se pueden presentar empresas turísticas inscritas en el Registro de Turisme Comunitat Valenciana, tanto los establecimientos de alojamiento turístico, como agencias de viajes y empresas de turismo activo.

También pueden presentárse los establecimientos de restauración inscritos en el Registro de Turisme CV, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 36/2023, de 24 de marzo, del Consell, por el que se regula la restauración, así como las empresas que estén adheridas al programa CreaTurisme o que dispongan el distintivo ‘Compromiso Calidad Turística’ en el marco del programa Sicted CV.

Cada solicitante podrá presentar un único proyecto relativo a uno o varios de los siguientes ámbitos: promoción y publicidad, comercialización y puesta en el mercado de productos o servicios turísticos experienciales, y sostenibilidad y gamificación.

La intensidad de la ayuda de cada beneficiario podrá alcanzar el 70 % sobre el coste, hasta un máximo de 90.000 euros. No se contemplan ayudas para proyectos cuyo coste subvencionable sea inferior a 6.000 euros, a excepción de las empresas adheridas a SICTED, CreaTurisme y L’Exquisit Mediterrani, en cuyo caso el importe mínimo podrá ser de 3.000 euros.

Dos millones para eventos musicales, deportivos, gastronómicos y culturales

El segundo de los programas de esta convocatoria de ayudas es el de impulso a eventos musicales, deportivos, gastronómicos y culturales de impacto turístico, dotado con 2.040.000 euros.

A este programa pueden acogerse las empresas asociaciones, federaciones o fundaciones organizadoras de eventos deportivos, gastronómicos y culturales que se celebren durante 2024 y evidencien su impacto en la promoción turística de la Comunitat Valenciana a través de la atracción de turismo de forma específica.

También las empresas y asociaciones organizadoras de eventos musicales con evidencias específicas de atracción turística hacia la Comunitat Valenciana en 2024, y que estén adheridas al programa Mediterranew Musix.

Al igual que con el programa 1, cada solicitante podrá presentar una única solicitud para un único evento, desde actividades musicales, campeonatos, pruebas y concentraciones deportivas, además de actividades culturales o vinculadas a la gastronomía, las fiestas de interés turístico o las artes escénicas.

Las ayudas de este programa irán destinadas exclusivamente a financiar la promoción y la difusión del evento subvencionado en los mercados nacionales e internacionales, con el objetivo de que tenga capacidad de atracción del turismo.

La subvención de cada beneficiario podrá alcanzar el 60 % sobre el coste, hasta un máximo de 90.000 euros, no contemplándose ayudas para eventos cuyo coste subvencionable sea inferior a 10.000 euros.

05/05/2024
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  • En marzo la Comunitat Valenciana ha incrementado un 25 % interanual la llegada de turistas extranjeros y un 30 % el gasto turístico, según las encuestas publicadas por el INE

La Comunitat Valenciana ha recibido durante el pasado mes de marzo un total de 826.970 turistas extranjeros, cifra que representa un incremento interanual del 25,2 %. Además, el gasto turístico se cifra en el mes de marzo en un total de 1.030 millones de euros, un 30,1 % más que el registrado en el mismo mes de 2023.

Así lo muestran las encuestas publicadas este viernes por el INE referentes a los Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

La encuesta Egatur muestra además que el pasado mes de marzo el gasto medio por turista asciende a 1.246 euros, incrementándose un 3,9 % interanual, y el gasto medio diario se sitúa en 131 euros, un 1,7 % superior al registrado en marzo de 2023.

Resultados primer trimestre 2024

Respecto a los datos acumulados en el primer trimestre, la encuesta Frontur muestra que la Comunitat Valenciana recibió un total de 2.030.158 turistas extranjeros, un 25,1 % más que en el mismo periodo de 2023, por encima de la media nacional (17,7 %).

Con respecto al gasto realizado por los turistas extranjeros que visitaron la Comunitat Valenciana durante los tres primeros meses de 2024, cabe destacar que alcanzó 2.588 millones de euros, cifra que supone un aumento del 33,1 % con respecto al mismo periodo de 2023.

03/05/2024
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